
Son datos de la consultora CB. Sólo en dos partidos la vicepresidenta mejoró sus números.
El refugio general del kirchnerismo, en caso de perder la elección nacional, se presume que será la provincia de Buenos Aires. Pero cuando se hila más fino, la estampida podría darse más específicamente hacia el populoso Conurbano. Allí también radica el apoyo más duro hacia la jefa del espacio, Cristina Kirchner, que transita horas políticas y judiciales muy complejas, a la espera de la sentencia por el caso Vialidad. Y justo en este momento, cuando más lo necesita, una nueva encuesta reveló que la vicepresidenta perdió apoyo en 22 municipios del Gran Buenos Aires.
El estudio es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba, que empezó a hacerse más conocida a principios del 2020, cuando comenzó a publicar un interesante ranking de gobernadores, con datos provincia por provincia. Y luego incorporó otro relevamiento, en 23 distritos del GBA más La Plata, donde también evalúa a las figuras nacionales.
El balance de Cristina allí, comparado con la encuesta anterior, resultó muy duró: sólo mejoró sus números en Quilmes y San Martín. En el resto, cayó.
Con esta actualización de datos, el boletín de Cristina en el Conurbano + La Plata da negativo: sólo en cinco partidos de los 24 evaluados tiene más apoyos que rechazos.
Dónde le va mejor
Para analizar los números de Cristina en el Gran Buenos Aires, Clarín dividió la tabla en dos: los 12 municipios donde le va mejor y los 12 donde le va peor. En el primer caso, arranca la media decena de distritos en los que la vice mantiene saldo a favor.
Se trata de Florencio Varela (53,5% de positiva y 45,2% de negativa), Moreno (+ 52,1% y – 46,2%), La Matanza (+ 51,8% y – 44,6%), José C. Paz (+ 50,8% y – 46,7%) y Ezeiza (+ 48,9% y – 48,2%).
Dónde le va peor
La parte de abajo del ranking GBA de Cristina incluye, previsiblemente, los cinco municipios gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio. El récord (por lo malo) lo tiene en San Isidro, gestionado por un radical que alguna vez fue su aliado (Gustavo Posse). La vice acumula allí un rechazo superior a los 80 puntos (- 81,2%) y un apoyo de apenas 15,9%.
Cerca viene el vecino Vicente López, también asociado un apellido especial para la ex mandataria: desde 2011 lo administraba Jorge Macri, quien luego decidió mudarse a la Ciudad para ser candidato porteño. En este distrito del Norte del Conurbano, Cristina combina 77,8% de negativa con 18,7% de positiva. Son, por lejos, los lugares donde peor le va en la Provincia.
Los otros tres partidos opositores son La Plata (la vice tiene + 27,2% y – 70,8%), Tres de Febrero (+ 28,7% y – 68,6%) y Lanús (+ 34,9% y – 62,4%).
Los otros siete municipios que quedan en la parte de abajo de la tabla están gestionados por dirigentes del Frente de Todos:
– Morón: + 26,8% y- 70,5%.
– Tigre: + 30,6% y – 68,4%.
– Escobar: + 38,7% y – 59,5%.
– Berazategui: 37,3% y – 60,7%.
– Hurlingham: + 36,7% y – 60,3%.
– Esteban Echeverría: + 35,7% y – 61%.
– Pilar: + 35,1% y – 61,9%.