Tras un escándalo por ómnibus desvalijados en Retiro, el Gobierno aclaró el procedimiento. Uno por uno, los derechos clave de los pasajeros.
En plena época de vacaciones, una seguidilla de robos a micros de larga distancia ocurridos a metros de la Terminal de Ómnibus de Retiro generó inquietud entre los viajeros sobre cuán protegido viaja realmente su equipaje en las bodegas de los vehículos.
Víctimas desconcertadas que no saben bien qué derechos tienen ni cómo hacerlos valer; choferes que les sugieren no denunciar; empresas que no dan respuestas… Esas fueron las constantes en los últimos casos de buses desvalijados que salieron a la luz.
Por eso, y en medio del escándalo, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) decidió esta semana emitir un comunicado aclarando qué deberían hacer los pasajeros ante la pérdida o el robo de su equipaje, para poder recuperar sus pertenencias o ser debidamente indemnizados.
Los requisitos para reclamar, las vías para hacerlo, los plazos de respuesta de las empresas y el monto de los resarcimientos son cuestiones que están reguladas en detalle, y que en este contexto es clave conocer, al igual que otros derechos básicos que evitan perder dinero.
¿Cuáles son los derechos del pasajero en relación con el equipaje y qué precauciones tomar?
La CNRT confirma que todo el equipaje que se transporta en la bodega del micro “está asegurado“. “Por lo tanto, cualquier pérdida total o parcial o deterioro del mismo, debe ser indemnizado“, asegura el organismo de control.
Ahora bien, al momento del despacho, según se especifica, la empresa debe identificar cada bulto con una etiqueta del Ministerio de Transporte, y debe a su vez entregarle al pasajero el ticket numerado correspondiente.
Lo más importante para el pasajero, entonces, será:
–No entregar el equipaje si no lo despachan con el procedimiento debido, cualquiera sea la excusa.
–Guardar el ticket durante todo el viaje en un lugar seguro, al igual que el pasaje, ya que sin ellos no se podrá reclamar.
–Jamás entregar el ticket hasta que todo el equipaje sea devuelto en perfecto estado o se cobre la indemnización. Si alguien lo pide antes, sólo mostrarlo sin que pase de mano.
Una vez ocurrido el robo o la pérdida del equipaje, ¿cómo denunciarlo para cobrar la indemnización?
La CNRT indicó que deben seguirse los siguientes pasos:
1°. Hacer el reclamo ante la empresa. Esto debe ocurrir dentro de las 24 horas de finalizado el viaje.
2°. Hacer la denuncia ante la CNRT. A través del portal control.cnrt.gob.ar o llamando al 0800-333-0300, para que el organismo le dé seguimiento.
3°. Esperar cinco días corridos. Ese es el plazo máximo que tiene la empresa para responder, ya sea restituyendo el equipaje en perfecto estado o bien pagando una indemnización fijada en $ 93.254,56. Ese es el monto vigente ahora y hasta marzo de 2023 inclusive.
4°. Si no hubo respuesta, acudir a la CNRT. Si ya pasaron 5 días corridos y la compañía no dio una solución satisfactoria, restará comunicarlo al organismo llamando al 0800-333-0300 para que intervenga intimando a la empresa de transporte a que abone el resarcimiento.
¿Qué otros derechos tienen los pasajeros de micros de larga distancia?
1. Llevar equipaje sin cargo. Cualquiera sea la categoría del servicio contratado (común, semi cama, cama…), el boleto incluye el derecho a llevar hasta 15 kilos de equipaje. Si hay un excedente, la empresa puede cobrar un arancel, que se regirá por los valores de los servicios de encomiendas y por el que tendrán que entregar un comprobante.
2. Devolver el pasaje y recuperar dinero. Si el usuario se arrepiente de viajar o debe cambiar sus planes, y avisa antes de la hora prevista para la partida, puede reclamar que le reintegren la mayor parte del precio del boleto, sin importar cómo lo haya pagado (efectivo, débito o crédito). ¿Cuánto deben devolverle?
- Avisando con más de 48 horas de anticipación: el 90%.
- Avisando con entre 24 y 48 horas de anticipación: el 80%.
- Avisando con menos de 24 horas de anticipación: el 70%.
3. Si la empresa cancela, devuelve el 100%. Si es el transportador quien cancela el viaje, o hubo interrupciones durante el trayecto, el pasajero puede reclamar que le reintegren todo lo pagado por el pasaje.
4. Embarcar sin ticket impreso. Las empresas que venden pasajes por teléfono o por Internet no pueden exigirle al pasajero que imprima su boleto. Al momento de abordar, tienen que admitir que la persona presente desde el celular la versión electrónica, junto con el DNI.
5. Quiénes pueden viajar sin pagar. Se trata de:
- Bebés y niños de 0 a 4 años. Si no ocupan asiento, no pagan boleto. Pero hay que abonarles un seguro obligatorio.
- Personas con discapacidad. Con el certificado de discapacidad deben darles un pasaje gratuito (o dos, si necesitan acompañante). Los pasos del trámite, aquí.
- Personas trasplantadas. Presentando la credencial del Incucai también tienen derecho a viajar sin costo. Los pasos del trámite, aquí.
En todos los casos, si las empresas no cumplen, se puede reclamar ante la CNRT.