Amenos de un mes desde que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera por tercera vez como presidente de Brasil, ya podrían materializarse los primeros resultados concretos, fruto de la buena relación y la casi perfecta sintonía entre su Administración y la del presidente Alberto Fernández en Argentina.
La idea no es nueva, y ya se había llegado a barajar en 2019, pero en esta oportunidad las cosas parecen estar mucho mejor encaminadas y sobre terreno más firme.
Se trata del proyecto bilateral que contempla la creación de una moneda común.
Todo podría recibir un nuevo impulso esta misma semana, una oportunidad en que los mandatarios y otros funcionarios de sus Gobiernos se verán en Buenos Aires en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo desde el martes 24 de enero en el Buenos Aires Sheraton Hotel.
Sobre el tema, Sergio Massa, ministro de Economía; habló en entrevista con el Financial Times.
Dijo el funcionario titular de la Cartera de Hacienda ante el prestigioso medio: “Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”.
Y agregaba que “sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, mientras también aclaró: “No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.
El Financial Times señala que en cuanto a lo atractivo de la propuesta “es más obvio para la Argentina, donde la inflación se acerca al 100% mientras el Banco Central imprime dinero para financiar el gasto”, en tanto que recuerda que desde que asumió Alberto Fernández el monto del dinero en circulación de cuadriplicó y el billete de máxima denominación teniendo en cuenta el “ampliamente usado” tipo de cambio paralelo equivale a menos de tres dólares.
Pese a que la idea está en una fase muy primaria y en un estado inicial, Massa de todos modos contó que -para la nueva moneda común en la relación bilateral- se baraja el nombre de “Sur”.
Sergio Massa y Geraldo Alckmin, vice presidente de Brasil. Foto: NA.
Sin embargo, también dio otra precisión: la misma no significaría la eliminación del peso y el real en Argentina y Brasil, sino que -por lo contrario- conviviría con las monedas actuales en circulación. Otro temas de importancia será ver de qué modo y en qué casos se lleva a la práctica.
Finalmente, otra cuestión que está en pleno análisis: la creación de esta moneda común, de llegar a concretarse, daría lugar a la invitación a otros países de la región.
Fernández y Lula, en el mismo sentido
Entre tanto, este domingo, también los presidentes Fernández y Lula reforzaron la idea y la reimpulsaron al emitir un mensaje conjunto en el que manifestaron su plan de “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa“.
Así mismo, alenmtaron a “simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales” para, así, “superar las barreras” en los intercambios propuestos.
Vale recordar que ya en el año 2019, tanto Argentina como Brasil se habían mostrado proclives a avanzar con el proyecto de una moneda común. Por entonces, en tiempos de los Gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, se pensaba nombrar a la moneda como “Peso real”, pero luego – a pesar de algunos encuentros entre los respectivos ministros de Economía, la idea se fue diluyendo.