La nueva Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comenzará de manera oficial este martes en la ciudad de Buenos Aires reunirá a diversos representantes de los 33 países miembros, así como también a invitados de Estados Unidos, China y la Unión Europea.
El encuentro internacional es es de una enorme importancia para la región, pero también conlleva la necesidad de la organización de un importante operativo de seguridad.
La reunión, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton de la capital argentina contará con la participación de mandatarios qcomo Nicolás Maduro, de Venezuela y Miguel Díaz Canel, de Cuba, y Daniel Ortega de Nicaragua, entre otros; a quienes se suma Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, quien hace su primera visita oficial al país.
En este contexto, el Gobierno despliega un fuerte operativo de seguridad para controlar en los próximos las inmediaciones del Sheraton Hotel, en el bajo porteño, ya que allí se realizará la Cumbre.
Los asistentes
Entre los mandatarios que confirmaron su presencia, al margen de los ya mencionados, están el colombiano Gustavo Petro; el chileno Gabriel Boric; la hondureña Xiomara Castro; el ecuatoriano Guillermo Lasso; el boliviano Luis Arce; el uruguayo Luis Lacalle Pou; el dominicano Luis Abinader; el paraguayo Mario Abdo Benítez; la barbadense Mia Mottley; el sanvicentino Ralph Gonsalves; y el haitiano Ariel Henry.
Por parte de Estados Unidos vendrá el asesor especial de la Casa Blanca para las Américas, Christopher Dodd, así como también llegará el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.
Algunos de los mandatarios enviaron con anticipación una “avanzada” para analizar los lugares y cómo será el dispositivo de seguridad y de logística: uno de esos fue el venezolano Nicolás Maduro.
Ante la envergadura que tendrá la Cumbre regional, una gran cantidad de efectivos de fuerzas federales custodiarán tanto las inmediaciones del Sheraton Hotel, donde se llevarán a cabo las distintas actividades, así como también en los lugares que elijan para hospedarse aquellos representantes de la CELAC e invitados que decidan pasar más de una noche en la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, el Gobierno creó el pasado 12 de enero un Comando Unificado de Seguridad para custodiar el evento, que se realizará el próximo martes en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida fue adoptada por el Ministerio de Seguridad a través de la Resolución 11/2023 y dispuso que el Comando Unificado está conformado por personal de la cartera conducida por Aníbal Fernández; la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio; la Policía Federal; la Gendarmería; la Prefectura; y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Además, se convocó al Gobierno porteño para que designe un representante de la Policía de la Ciudad y uno de la Dirección General de Tránsito y Transporte para que formen parte del Comando, que tendrá como coordinador general al jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández.
Al respecto, también se esperan cortes de calle en las inmediaciones del Sheraton Hotel, así como también en otros puntos de la Ciudad, ya que se esperan algunas protestas.