Este lunes por la mañana, el Tribunal de Santa Rosa comenzó su audiencia previa al dictado de la pena por el asesinato de Lucio Dupuy. Los magistrados estuvieron en sala, pero no las asesinas del niño, Magdalena Espósito Valenti, la madre del bebé y su expareja, Abigail Páez. La audiencia es para apelar sobre la condena del tribunal.
La pena que recibirán las acusadas se dictará el viernes próximo a las 12 horas.
Quienes asistieron a la audiencia de manera presencial fueron el fiscal general Máximo Paulucci; la fiscal Verónica Ferrero; las asesoras de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara y María Gabriela Manera; y personal de la Oficina Judicial. La defensora oficial María Silvina Blanco Gómez, el defensor oficial Pablo De Biasi y las imputadas tendrán su espacio a distancia desde San Luis, donde están detenidas.
La fiscal Ferrero, cuando empezaron los alegados, pidió que ambas reciban la condena a prisión perpetua porque por los delitos que cometieron, el Código Penal prevé solamente esa pena.
Por su parte, Aguerrido se sumó a la fiscal y agregó el pedido de que la pena sea de reclusión por tiempo indeterminado. Lo pidió por el daño causado a “un chico absolutamente vulnerable“.
Blanco Gómez pidió al Tribunal que calcule la pena que le correspondería a Páez porque si se aplicase la prisión perpetua “solo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua”. También agregó que ese tiempo sea el mínimo por la falta de antecedentes y afirmó que la Corte Suprema ya fijó la inconstitucionalidad de la reclusión por tiempo indeterminado.
De Biasi, al referirse a Espósito Valenti, pidió que se le cuantifique la sanción porque la prisión perpetua que establece el Código Penal es inconstitucional. Según su explicación, los tratados internacionales tratan de impedir los castigos “crueles, inhumanos y degradantes”, y que con la condena perpetua no tendría posibilidad del beneficio de la libertad condicional para su “readaptación social”.
La fiscal explicó que “la prisión perpetua es constitucional y no es contraria a las convenciones y tratados internacionales”. Ante esto, Aguerrido afirmó que “la Corte Suprema ya fijó la constitucionalidad de la prisión perpetua” y que “no corresponde fijarla en años”.
La gente se hace presente
Esta mañana, un grupo de personas empezó a pegar carteles en el vallado, exigiendo justicia por Lucio. Forman parte de la “Asociación Civil Lucio Abel Dupuy”, de General Pico. Es una organización que nació en torno a la familia Dupuy.
“Todos pedimos la Ley Lucio”, dice un cartel. “Ni perdón ni olvido“, se lee en otra pancarta. “Justicia es perpetua”, agrega otra.