La concejal del bloque Juntos, Cecilia Durand, se refirió a la reciente publicación de los datos obtenidos por el censo realizado en el 2022 por el INDEC, los cuales confirman que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el 2010, se manipuló el número de habitantes de La Matanza con el objetivo de obtener un mayor porcentaje de coparticipación bonaerense.
“La Matanza recibió 85 mil millones de pesos de más a causa del número irreal de población que arrojó el censo del 2010. Debido a esta lamentable situación, los 134 distritos bonaerenses restantes, incluyendo Coronel Rosales, se vieron perjudicados recibiendo menos recursos económicos durante los últimos 12 años”, destacó Durand.
Por tal motivo, el bloque oficialista presentó en el día de hoy un proyecto de decreto manifestando su más enérgico repudio a la adulteración de datos por parte del INDEC y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner durante el censo del 2010.
La edil detalló que: “Nuestra iniciativa propone enviarle una copia al gobernador Kicillof a fin de que gestione en carácter urgente la redistribución del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que a Coronel Rosales le corresponde, teniendo en cuenta el número de habitantes reflejado en el último censo”.
Cabe destacar que los datos del INDEC indicaron que la población de La Matanza fue de 1.775.816 habitantes en el 2010, mientras que en el censo del 2022 fue de 1.837.774, cuando la proyección era de 2.374.149 lo que representa casi 540.000 habitantes menos. Por lo tanto, mientras el ritmo anual de crecimiento poblacional del país fue del 1,16%, en La Matanza fue cinco veces menor (0,20%).
“Sabemos que dicho distrito es el principal bastión electoral del kirchnerismo y está recibiendo recursos extras que se le niegan a millones de bonaerenses. Desde Juntos, no vamos a permitir que se espere hasta el 2024 para calcular un nuevo CUD porque están en juego nada más y nada menos que los recursos económicos de los municipios”, finalizó Durand.