Llegó a los 28 grados. El récord anterior había sido en 1980, con 27,7 grados. Además, suman 12 días consecutivos de calor extremo.
La temperatura está rompiendo todos los récords históricos. La ola de calor que azota a la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia parece no querer irse. Para encontrar una situación similar, hay que retroceder décadas en el pasado. Y aún así, queda lejos de que está ocurriendo ahora.
Además, a medida que pasan las semanas, nuevos récords se van superando. Y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el calor extremo seguirá durante toda la semana.
Mariela de Diego, vocera del SMN, confirmó que no sólo se superaron las máximas de marzo, sino también las mínimas. “La mínima más alta que se había registrado fue el 21 de marzo 1980 con 27,7 grados. Y este domingo tuvimos 28 grados, con lo cual se dio la mínima más alta (de todos modos, hay que esperar hasta las nueve de la noche)”.
“Estamos viviendo récords de todo tipo. De mínima y de máxima, que ayer sábado llegó a los 38,9 grados y es la máxima más alta para marzo. También estamos viviendo un récord en la persistencia de temperaturas máximas en Buenos Aires. Llevamos 12 días consecutivos con temperaturas que superan los 32 grados. Eso jamás se había dado en la historia”, agregó De Diego.
¿Y las lluvias?
Con tantos días de sol y calor, la lluvia y las tormentas son apenas un recuerdo lejano. De Diego recordó que “hay una probabilidad baja de que llueva el martes a la tarde-noche. Y con esto podría venir un muy leve descenso de la temperatura, que va seguir alrededor de los 30 grados durante toda la semana”.
Y sostuvo que “hay una escasez tremenda” de precipitaciones.
“La última vez que registramos lluvia en Buenos Aires fue el 25 de febrero, con menos de un milímetro. Antes de eso, el 9 de febrero llovieron 9 milímetros. Y 29 milímetros llovieron el 2 de febrero. Indudablemente, esta escasez de lluvias hace que el suelo se caliente y la temperatura se dispare como está ocurriendo en estos días”, puntualizó.
El alerta rojo rige sobre CABA y las ciudades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo.
De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las áreas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.
El mismo alerta rige en la provincia de Entre Ríos para Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay. Y, en Corrientes, para Monte Caseros.
El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).
Por otro lado, el SMN mantiene un alerta naranja para el noreste de la provincia de Buenos Aires en Tigre, San Isidro, Campana y Zárate, gran parte de Entre Ríos y gran parte de Corrientes.
La misma advertencia es válida para el sur de sur de Santa Fe, noreste y noroeste de Córdoba y noreste de San Luis.
Además, el resto de Entre Ríos, la totalidad de Tucumán, Córdoba y Santa Fe, el sureste de Santiago del Estero, y el noroeste, centro y costa de la provincia de Buenos Aires se encuentran bajo alerta amarilla por temperaturas que tienen un “efecto leve a moderado en la salud”.
El nivel amarillo que puede “ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Cómo estará el clima en la semana
Lunes 13: cielo algo a parcialmente nublado, vientos del norte cambiando al noreste y las marcas térmicas irán de los 27 a los 36 grados.
Martes 14: cielo mayormente nublado por la mañana y tormentas aisladas entre la tarde y la noche, vientos del norte rotando al sudoeste y los termómetros se ubicarán entre los 26 y los 35 grados.
Miércoles 15: cielo mayormente nublado por la mañana, tormentas aisladas por la tarde-noche y vientos del norte cambiando al este, con una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 32.
Jueves 16: tormentas aisladas durante todo el día, vientos del noreste rotando al este y las marcas térmicas oscilarán entre los 23 y los 30 grados.
Viernes 17: cielo mayormente nublado por la mañana y tormentas aisladas entre la tarde y la noche, con vientos del este y los termómetros que irán de los 24 a los 30 grados.
Sábado 18: cielo mayormente nublado y vientos del este cambiando al noreste, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 26, por lo que será el día “más fresco” de toda la semana.