La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, aseguró que mañana vence el plazo para realizar la validación de identidad para los titulares del programa Potenciar Trabajo, y que hasta el momento, se calcula que sean cerca de 85 mil los beneficiarios que se queden sin la prestación. Este proceso lleva abierto 4 meses y este miércoles cerrará definitivamente.
“A partir del 15 de marzo tengo que liquidar los programas Potenciar Trabajo, y, en virtud de los resultados de la validación, vamos a dar de baja a 85 mil titulares que se suman a 20 mil del Programa Nexo que se paga por determinadas tareas en un plan de actividades que tiene que presentar la Unidad de Gestión”, declaró Tolosa Paz a radio FM Urbana Play.
Al respecto, la funcionaria nacional advirtió que hay cerca de 12.700 personas que pertenecen al movimiento Unidad Piquetera (UP), a cargo de Eduardo Belliboni, la cual se mantiene realizando un acampe en la avenida 9 de Julio, frente a la sede ministerial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por el momento, permanece afectado el tránsito desde Corrientes hasta San Juan.
Sobre este conflicto, la ministra explicó que no recibió un pedido formal de audiencia y aseguró que mientras “acampe en la calle y con la gente de rehén” no los va a convocar. Además, denunció a la UP por cobrar una comisión del 2% de cada plan: “Esto no corresponde, son 9 millones de pesos mensuales que recauda de la comisión que les cobra a las 12.700 personas que en el día de mañana se le van a dar de baja”.
En este sentido, la titular de Desarrollo confirmó que “no tenemos ninguna posibilidad ni voluntad política de entregar más altas del Potenciar Trabajo, porque tenemos una posición firme que es respetar a quienes han hecho el proceso de validación de identidad”. También apuntó contra el Polo Obrero por querer boicotear el acceso al programa “Volvé a Estudiar”.
Por último, ante la consulta de la posibilidad del desenganche del Salario Social Complementario del Salario Mínimo Vital y Móvil, ratificó: “No estamos pensando en desenganchar porque entendemos que asistimos a población en extrema vulnerabilidad sin bienes y sin patrimonios”. “No hay desacople, lo que hay es un ordenamiento de la política social en beneficio de las cuentas públicas y en beneficio del 92 por ciento que validó los datos y no tuvo nada que ocultar”, concluyó Tolosa Paz.
Mundo Gremial