Por Lionel Cia.- Columnista de Espectáculos-
Ante más de 40 mil personas, la banda cordobesa celebró sus 20 años en una noche tan festiva como emotiva. Hubo invitados de lujo.
Nelson Aguirre, Pablo Tamagnini y Diego Granadé jugaban el partido de sus vidas con la camiseta de La K’onga. Y con la del cuarteto. Lo tenían claro. Tal como se los dijo en el vestuario Fabián Poroto Cubero previo al show, en un ingenioso video reproducido en las pantallas gigantes del estadio de Vélez.
Y los oriundos de Villa María pagaron con creces: brillaron en el escenario y le regalaron a su público un show que quedará marcado para siempre.
A lo largo de dos horas de un impresionante espectáculo sin respiro, los cantantes cordobeses dejaron la piel en las tablas, como hicieron los jugadores de la Selección Argentina hace tres meses en Qatar.
Maniobra del destino, a La K’onga le tocó un 18 de marzo llevar la bandera de su género hasta lo más alto. “El cuarteto hace historia”, fue la frase que se leía, se escuchaba y hasta se respiraba en Buenos Aires los días previos al recital. Terminando el sábado, esa consigna viró y se transformó en “El cuarteto hizo historia”.
Porque la banda cuartetera no paró un segundo de hacer bailar y delirar a sus fanáticos: más de 40.000 almas de todas las edades que deliraron en el campo y las plateas con una seguidilla interminable de hits.
21:30 fue la hora señalada para que Nelson, Pablo y Diego aparezcan en el escenario. Vestidos de negro y con una sonrisa de oreja a oreja, se abrazaron y dieron rienda suelta al baile con “Si me dices que sí”, la canción en la que los tres ponen la voz.
“Tengo que colgar” y “Necesito verte”, interpretados por el siempre enérgico Diego Granadé que levanta al público con sus arengas, fueron la antesala para recibir al primero de los seis invitados de lujo que tuvo la noche.
Damián Córdoba, otro amplio conocedor del género, fue el compañero (“hermano”, como se dicen uno al otro) ideal para impregnarle potencia a “Te perdiste mi amor”. Intensos movimientos de cuerpo y miradas cómplices entre ambos terminaron de formar un coctel perfecto.
Más invitados y un cierre de lujo
Nicki Nicole, referente de la música urbana local, no se quiso perder la fiesta konguera y compusieron la versión cuartetera de “Otra noche”. Los flashes no tardaron en aparecer y lo más jóvenes deliraron con la interpretación.
Hasta ese momento, había pasado (volando) una hora y media de show. Nadie del público atinaba a mirar la hora ni responder un mensaje de WhatsApp. No se querían perder ni un segundo de lo que estaba por venir.
Y más cuando apareció una figura internacional. Con un look bien canchero, Cristian Castro irrumpió en la pista para reversionar su tema “Yo quería”, acompañado de Nelson. Fiel a su estilo audaz, el célebre cantante mexicano hasta se animó a tirar unos pasos cuarteteros. Y aprobó.
Otro de los artistas que no podía faltar en una noche tan especial era Nahuel Pennisi. Al igual que otras oportunidades, el músico se mostró muy confidente con LK. Y así llegó “Universo paralelo”, primero con un solo de guitarra y después con toda la banda. Fue uno de los temas más esperados por todos, ya que catapultó a la banda en la escena grande de la música: su video superó recientemente las 125 millones de reproducciones en YouTube.
El cierre fue a todo color y calor. Los últimos en sumarse a la celebración de los 20 años fueron el trapero Luck Ra y Emanuel Noir (Ke Personajes) para entonar con Diego “Ya no vuelvas”. El trío revolucionó a los seguidores y provocó un estruendo total en todo Vélez.
En medio de un sinfín de fuegos artificiales, “Te mentiría” y “El mismo aire” le pusieron punto final a una noche de ensueño. Secundados por 12 músicos que estuvieron a la altura (Leo Palacios revolucionó con su guitarra, Abel Pintos en los teclados y Ezequiel Suárez en batería), y una gran puesta en escena que no dejó detalle librado al azar, Nelson, Pablo y Diego demostraron -una vez más- que el éxito que acompaña a La K’onga no es casualidad.