Las víctimas tenían 30, 9 y 3 años. El acusado, que es padre de una de las niñas, quedó detenido mientras intentaba huir. Tenía pedido de captura por robo.
Una mujer y sus hijas de 3 y 9 años fueron víctimas de un brutal triple femicidio en Zárate. Durante la madrugada las apuñalaron y golpearon dentro de su casa. Sus cuerpos fueron hallados en medio de un feroz incendio. La Policía detuvo a la ex pareja de la madre, quien fue visto entrar y salir de la vivienda. La principal hipótesis es que, tras el ataque, la prendió fuego.
El episodio ocurrió una propiedad situada en 3 de Febrero y Pavón. Allí llegó la Policía por la denuncia de los vecinos sobre un incendio que se había desatado. Al ingresar, pudieron rescatar a las dos niñas, que se encontraban en grave estado. Fueron trasladadas de urgencia al Hospital Virgen del Carmen, pero fallecieron de camino.
Adentro de la vivienda encontraron a Eliana Rodríguez (30), que ya había fallecido. Inmediatamente los vecinos señalaron que durante la madrugada habían visto ingresar en la casa (y de manera “sigilosa”) a Juan José Cruza (26), un hombre que era ex pareja de la mujer y además era el padre de una de las dos chiquitas fallecidas.
Si bien en un primer momento se pensó que las tres mujeres habían fallecido producto del incendio, la policía científica indició que fueron atacadas a puñaladas y golpes. Además se encontró una cuchilla ensangrentada en la escena del crimen. Esta sería una de las armas homicidas, estaba clavada en uno de los colchones, informaron fuentes policiales.
Según el primer informe de los peritos que trabajaron en la escena del triple femicidio, Eliana presentaba lesiones punzocortantes en el cuello y el tórax; su hija Renata (9), lesiones de arma blanca en el cuello, la cara y la mano izquierda; y la hija menor, Sofía (3), hundimiento en el lado izquierdo del cráneo y cortes en la cara. La más pequeña era la hija de Cruza.
A los testimonios de los vecinos contra Cruza se le sumó el material de una cámara de vigilancia, donde se veía al hombre ingresar en la vivienda en horas de la madrugada. Cruza vive pasillo al fondo y detrás de la casa de las víctimas.
La policía fue a detenerlo y el hombre intentó escapar por los techos y pasillos del barrio. Según informa el diario La Voz de Zárate, se lastimó una pierna intentando huir y eso posibilitó que los vecinos lo alcancen y lo golpeen. Luego fue la policía quien finalmente lo redujo y se lo llevó detenido. Otras versiones indican que la lesión en la pierna fue producto de un ataque de Eliana, que lo apuñaló mientras intentaba defenderse ella y a las nenas.
Cruza tenía un pedido de captura por robo calificado, que data desde el 18 de febrero de este año. El hombre además venía de salir de la cárcel, donde estuvo preso más de cuatro años. Según afirmaban los vecinos, ya había tenido además antecedentes de violencia hacia su pareja, motivo por el cual estaban atentos a lo que pudiese pasar.
Cuando la policía llegó al lugar del crimen, el padre del asesino hizo pasar a los efectivos para que lo busquen. Según el testimonio del hombre, su hijo “estaba re falopeado”. “No veía posible que pueda pasar algo así. Él estaba preso por robo, cuando lo fui a buscar que salió de la cárcel me dijo que no iba a entrar más. Pero estaba en la misma”, contó el hombre a LN+.
De acuerdo al parte policial, en la vivienda además se encontró un bolso de mano con 46.000 $ pesos y 51 envoltorios con cocaína.
Uno de los hermanos de Eliana también mencionó el consumo problemático y dijo de su excuñado que “estaba perdido en la falopa” y las mató “a sangre fría”.
“Quiero justicia por mis sobrinas y por mi hermana. El loco la mató a sangre fría, no tuvo ni piedad por su hija. Mató primero a mi hermana y después a mis sobrinas, sino ella lo mataba primero”, dijo esta mañana a la prensa Gabriel, uno de los hermanos y tío de las víctimas.
Gabriel agregó que Cruza “hace como dos meses” que estaba prófugo de la Justicia porque “tenía salidas transitorias y no volvió más” al penal, y que pese a ello se lo veía por el barrio y nadie lo buscaba.
También reveló que una tercera hija de su hermana asesinada, una adolescente de 14 años, “se salvó” porque no estaba en la casa al momento del hecho, sino en lo de la abuela. “Estaba en la casa de mi mamá. La nena no quería venir porque andaban peleando”, explicó Gabriel sobre su sobrina.
Marcelo, otro de los hermanos de Eliana, aseguró al canal Crónica TV que su hermana y Cruza estaban juntos “hace tres o cuatro años”, y confirmó que su excuñado estuvo “tres años y pico en la cárcel” y que desde el “13 de febrero” estaba prófugo luego de una salida “transitoria” de la que “no volvió más”.
“Nunca imaginé algo así, más allá de una discusión, un par de gritos, no pasaba“, dijo Marcelo, otro de los hermanos de Eliana, quien confirmó que de la detención del acusado, ocurrida a la madrugada, participaron la Policía junto a vecinos y a algunos de sus hermanos.
“Se escapó por los techos, y la policía junto con los vecinos lo lograron agarrar”, comentó y agregó que algunos vecinos “le dieron una linchadita”, que no pasó a mayores porque fue retirado por personal policial.
Por último, afirmó que “jamás” pensó que Cruza podría ser capaz de realizar algo semejante y agregó: “Íbamos a la escuela juntos, tenía problemas de consumo”.