Por Lionel Cia.- Columnista de Espectáculos-
El guitarrista se posiciona sobre las modas y los hits, y en una charla aseguró que no va a venderse y seguirá con su camino. ¡Leé la nota!
Juan Antonio Ferreira, conocido por todos como Jaf, comenzó en la música hace casi 50 años, y entre el blues más rockero y la canción romántica se posicionó con grandes éxitos. Anticipó sus próxima gira con la que recorrerá la provincia de Buenos Aires (el 29 de abril en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora, el 13 de mayo en el Teatro Uom de San Justo, el 27 de mayo en el Teatro Coliseo de La Plata y en junio andará por Merlo y Tigre).
Sobre si hay un comienzo de gira o si nunca se deja de girar siendo músico, asegura: “Soy un muchacho bastante grande, ya tengo 65 y empecé a tocar a los 15. Durante esos años ya me llamaban porque me conocían. En el 78, en unos años oscuros para nuestra historia, estaba surgiendo lo que por lo menos para mí y para muchos artistas, fue una etapa de oro para el posible comienzo de desarrollo del artista joven en capital y conurbano porque era la época de oro del café concert. Había 100 mil millones de café concert y yo tenía 50 shows por mes. Empecé a laburar sin parar y fuertísimo hasta el día de hoy”.
Se siente privilegiado porque “pude hacer eso porque mi vieja me bancaba y yo vivía con ella, estábamos solos, mi papá había fallecido cuando yo tenía 15 y durante muchos años estuve haciendo ese tipo de cosas, hasta el año 85 que me llaman de Riff y mis actividades fueron bastante más conocidas”.
Tras ese repaso, concluye: “Yo sigo tocando, sigo, no paro nunca, voy a parar cuando me muera. Yo ahora enchufo la guitarra y toco en mi casa, pero el contacto con el público, el tener una relación con la gente que uno viene conociendo hace tantos años, décadas, es algo muy placentero. Y pase lo que pase, voy a seguir tocando igual, voy a ir con mi guitarra por la calle y voy a cantar para la gente, no voy a parar nunca”.
“Me va a parar un avatar del destino, pero no va a ser por decisión propia. Yo tengo como guía a algunos grandes del mundo. B.B. King, que muere tocando, Jimmy Hendrix muere tocando, Gardel muere laburando, Joan Manuel de Serrat está muy, muy choto y sigue tocando, viste, los Rolling Stones, o sea, Aerosmith, José Larralde, Chalchaleros, Paul McCartney, todos estos tipos son mi guía, son la luz que yo persigo y que me ilumina, que es ir para adelante, así que seguiré sin parar hasta explotar y ahí termina la cosa”, define con peso.
Nunca dejó de hacer lo suyo a pesar de modas y la industria y al respecto, afirma: “Yo tengo cosas para decir, tanto a nivel lírico, como con la guitarra, que son mis dos medios de expresión, yo quiero hacer lo que quiero”.
Y concluye: “No voy a ponerme a hacer algo definido para ganar guita. Podría tocar la guitarra usando un ritmo que se vende en los medios de comunicación, podría hacer tranquilamente un tema de Daddy Yankee y seguro sacaría rédito de eso, incluso me ofrecieron hacer boleros cuando Luis Miguel salió con eso, pero yo ni en pe… voy a hacer eso porque no me interesa”.