La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, realizó este miércoles una nueva sesión en donde entre otros puntos sancionaron las leyes de Promoción de Empleo Joven y la Adhesión a la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología.
Los diputados y diputadas bonaerenses realizaron la primera sesión ordinaria del año, donde se sancionaron 18 proyectos de ley y se aprobaron otros 31, y se trataron proyectos de declaraciones y otras minutas legislativas.
Así, desde la presidencia comunicaron la renuncia de la diputada Graciela Beatriz Calderón presentó su renuncia a su cargo. La declinación obedece a la rotación de bancas de la izquierda, y quien asume en su lugar es Laura Cano, médica de 33 años y oriunda de Rauch, miembro de la directiva del sindicato de los profesionales de la salud CICOP, ocupando el espacio por el PTS en el FITU.
Además y sobre tablas se logró la adhesión 27447 ley de trasplante de órganos, proyecto de la senadora Ana Devalle. Del mismo modo se aprobó el proyecto que establece el derecho de todo ciudadano a realizar trámites administrativos ante el Estado provincial, de manera personal o virtual, sin aportar aquella información que ya está en poder de éste.
Es ley también el proyecto que establece como obligatorio la exhibición de cartelería y folletería en todas las entidades deportivas de la Provincia, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de no generar presión en niños, niñas y adolescentes. También s aprobó el proyecto que modifica el Artículo 85° de la Ley N°15.394 – Ley de presupuesto de gastos y recursos de la administración provincial, ejercicio 2023.
Otros de los proyectos que se aprobaron establece que los prestadores de servicios públicos domiciliarios deberán enviar a sus usuarios la factura correspondiente a la prestación con una antelación no menor a los 10 días de su vencimiento y la adhesión a la Ley Nacional N°25.467 – Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Régimen provincial de promoción de Empleo Joven
En Diputados se aprobó el proyecto de creación de este régimen, el cual regirá en todo el territorio de la Provincia, cuya autora es la senadora de Juntos Aldana Ahumada, en un contexto de pospandemia, cuando se caracterizó a la situación laboral como “compleja”. De este modo, la flamante ley prevé dos programas diferentes que podrán ser implementados por los empleadores.
Por un lado, se propone un programa de “entrenamiento para el trabajo”, que tendrá una carga horaria de entre 4 y 8 horas diarias y no podrá ser renovable; y, por otro, un programa de “Inserción Laboral”, que tendrá la opción de renovar por una única vez.
Al respecto, la legisladora destacó que “es importante que empecemos en emprender proyectos que potencien la vida de nuestros jóvenes y su desarrollo psicológico. El trabajo en blanco, registrado y transparente garantiza condiciones justas de empleo y acompaña las ganas de seguir creciendo personal y profesionalmente”. “Por eso buscamos implementar un nuevo sistema de apoyo, dirigido a jóvenes que no hayan tenido empleo formal en los últimos 6 meses”, señaló Ahumada.
Esta nueva ley tendrá como beneficiarios a jóvenes de entre 18 y 25 años, buscando mejorar las condiciones de contratación, lograr la estabilidad laboral y reducir las tasas de desocupación.
Infomiba.-