Tras los anuncios del ministro Massa, sobre las medidas de alivio fiscal, la provincia de Buenos Aires resulta la más beneficiada. El tipo de actividades que se desarrolla en cada distrito determina en gran medida la distribución del alivio fiscal.
Cerca de 600.000 trabajadores en todo el país dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias sobre una serie de adicionales de convenio, tras un acuerdo entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la CGT.
La medida anunciada, tiene sustento en una interpretación de la ley que hizo el área de Ingresos Públicos del Palacio de Hacienda, en alguna medida en respuesta a la presión de actividades y sectores sindicales que fueron elevando su pedido de alivio fiscal a medida que el umbral del impuesto afectaba cada vez mayor número de afiliados por el aumento nominal de salarios y adicionales cuyo poder adquisitivo es a su vez carcomido por la aceleración inflacionaria de los últimos meses.
La eximición del tributo alcanzará tres tipos de extras: 1) Bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza, 2) Movilidad, viáticos y otras compensaciones similares, y 3) Horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.
La estimación muestra a la provincia de Buenos Aires como la más beneficiada por número de trabajadores que tendrán alivio, un total de 269.440 trabajadores que dejarían de pagar (o pagarían menos) impuesto a las Ganancias. La amplitud del alcance obedece a la incidencia de sectores de servicios, como el bancario, plantas automotrices que pagan altos salarios nominales, como la terminal de Toyota en Zárate, las de fabricación de neumáticos y en menor medida, el sector pesquero, debido a la actividad en torno del puerto marplatense.
De este modo, los partidos más beneficiados en número absoluto de beneficiarios serían La Matanza, con poco más de 19.000, La Plata, con cerca de 18.600 y General Pueyrredón, con poco menos de 11.000 alcanzados por la eximición.
Alivio a los productores afectados por la sequía
En consonancia con esta disposición, La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, oficializó mediante el decreto 193/2023, que los productores cuya actividad principal sea la agrícola-ganadera y el inmueble en el que desarrolle ésta se encuentre ubicado en una zona de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, obtendrán automáticamente beneficios de alivio fiscal.
Los productores contemplados por la medida se beneficiarán con:
– La suspensión hasta el próximo ciclo productivo de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares.
– La suspensión del ingreso de los anticipos correspondientes a los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales y/o del fondo para la educación y promoción cooperativa, cuyos vencimientos hubieran sido fijados entre el 1° de febrero de 2023, inclusive, y la fecha de finalización del período de vigencia del citado estado de emergencia y/o desastre.
– El diferimiento hasta la finalización del ciclo productivo siguiente del vencimiento de las obligaciones de pago de declaraciones juradas alcanzadas por el estado de que se trata, correspondientes a los impuestos a las ganancias -excluido el impuesto cedular previsto en el Capítulo II del Título IV de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificatorias- y/o sobre los bienes personales y/o fondo para educación y promoción cooperativa.