¿Cómo sé si mi cerebro funciona correctamente?
Según el servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedilinePlus, si algo funciona mal en una parte del sistema nervioso, es posible que se tenga dificultad en la movilidad, a la hora de respirar, hablar, tragar, o aprender.
Por otro lado puede llegar a presentarse síntomas relacionados con enfermedades neurológicas, tales como: fuertes dolores de cabeza, somnolencia, convulsiones, parálisis. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.
Las señales de enfermedades cerebrales varían según el problema específico. En algunos casos, el daño es permanente. En otros, se puede mejorar los síntomas mediante tratamientos como la cirugía, medicinas o fisioterapia. En caso de detectar algún síntoma es importante consultar a un médico para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo.
¿Cómo cuidar la salud de mi cerebro?
El sistema nervioso puede cambiar y se adaptarse a lo largo de toda nuestra vida. Tiene la capacidad de repararse y aprender a través de estímulos, por lo que existen diferentes hábitos que favorecen a nuestro cerebro para que permanezca sano.
- Entrenamiento: la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda practicar al menos 2 horas y media semanales de ejercicios tanto aeróbicos como musculares.
- Interacción Social: relacionarse con amigos, compañeros o familiares.
- Desarrollar el Intelecto: aprender conocimientos nuevos cada día.
- Correcto descanso: dormir un promedio mínimo de entre 7 u 8 horas.
- Buena nutrición: consumir la cantidad de nutrientes necesaria.