Este martes, personal de la Dirección de Protección Ciudadana y Medioambiente del Municipio continuará recorriendo domicilios particulares de diferentes barrios de la ciudad, en zonas donde se encontraron larvas y huevos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue. Se realiza un intenso trabajo de prevención y detección con la colocación de ovi trampas.
El personal municipal de la citada dirección, concurrirá – como lo hace habitualmente – debidamente identificado con la ropa del Municipio y carnet de identificación. Se trabajará principalmente en la zona de los barrios Albatros XXVII y Gottling, y en otros sectores puntuales de la ciudad.
Estos trabajos que vienen realizándose periódicamente durante los últimos años, forman parte de la campaña integral contra el Dengue y la erradicación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Se comunica a los vecinos que los inspectores municipales se harán presentes en distintos domicilios para la colocación de ovitrampas y entrega de folletos con información preventiva de este vector.
En tanto, es importante remarcar la importancia de la colaboración del vecino rosaleño en esta etapa de la campaña contra el Dengue, para de esta forma poder eliminar el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti en la ciudad y evitar la circulación de casos autóctonos de esta enfermedad.
Consejos para evitar la propagación del mosquito Aedes:
• Limpiar y secar recipientes que contengan agua estancada.
• Remover el agua de canaletas y renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
• Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).
• Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).
• Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
• Evitar los pastizales altos.
• Destapar los desagües de lluvia de los techos.
• Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.
• Usar repelente en la piel expuesta.
• Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.
• Las piletas de natación, tanto de material, plásticas o de lona, no suelen ser el criadero elegido por los mosquitos Aedes aegypti. Sin embargo, pueden convertirse en criaderos de mosquitos, ante la escasez de lugares en los que depositar los huevos. Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo y agregarles cloro. También es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día. En la época del año en que no se usan es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua, se debe colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada dos meses. A las piletas de plástico o de lona, se sugiere desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes, luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.