Por Javier Tucci.
El 25 de abril de 1982, a pocos días del Festival de la Solidaridad Latinoamericana en Obras Sanitarias de la Capital Federal, el Centro de ex alumnos secundarios de la ciudad organizó un festival de rock en el Parque Sarmiento, con el fin de juntar alimentos para los soldados que luchaban en las Islas Malvinas.
Entre las bandas que participaron esa tarde se encontraban los locales Cuerdas y Aykheras de Bahía Blanca. Músicos de ambas bandas recordaron que en un momento una señora se subió al escenario, agarró el micrófono y empezó a gritar “miren estos pibes tocando la música que tiene origen en Inglaterra, mientras nuestros hijos mueren en la guerra”, y arengó a la gente para que se pongan a cantar la Zamba de Vargas, pero nadie le hizo caso.
Cuerdas fue una banda de rock fusión de la ciudad de Punta Alta que tocó entre los años 1981 y 1983, por la que pasaron Jorge Díaz (guitarra rítmica), el “Negro” Roberto Quevedo (guitarra), Marcelo Escrich (primer bajista), Ricardo “Sicato” Roth (segundo bajista), Guillermo Enrique Barroso Allen (violín y coros), Clases DE Bateria Julio Lindner ( batería) y Fernanda Rebull (voz y guitarra). Las fotos fueron cedidas por Roberto Quevedo y Jorge Yogui Díaz.
En tanto, Aykheras eran Hugo D. Kern (guitarra y voz), Eduardo Haspert (guitarra), Fabian Petrosino (batería), Harry Jorge (teclados) y Miguel Angel Gomiz (bajo y voz).
Como dato color, ese año Aykheras apareció en la sección “ARSENAL” del número 175 de la Revista Pelo.
1982 encontraría varias veces juntas a ambas bandas arriba de un escenario (festival por Malvinas en el Parque Sarmiento, Festival de Música Electroacústica Contemporánea del Sur, etc.), siempre en un ambiente rodeado por servicios de inteligencia, donde era necesario aglutinarse para aullar. De hecho, formaban parte de una troupe que de a poco iba acercando a más bandas de ambas ciudades como Mate, 1000 Wats y Trilogía, entre otras.
Por ese entonces, Punta Alta estaba catalogada por muchísimos músicos, sobre todo de Bahía Blanca, como la ciudad más rockera del sur. De hecho las bandas bahienses tocaban más en nuestra ciudad que en la suya y uno de los motivos de dicho acercamiento se produjo por la incursión de Roberto “el Negro” Quevedo (ex violero de Cuerdas) en la orquesta sinfónica bahiense.