
La Institución estuvo presente en el desfile cívico-militar con delegaciones a pie, banda de música, vehículos y aeronaves, para conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia Nacional junto a más de 135 instituciones de la ciudad y ante miles de espectadores.
Autoridades navales y personal de la Armada Argentina participaron en la ciudad de Bahía Blanca de la ceremonia y posterior desfile en conmemoración del 207º aniversario de la declaración de la Independencia Argentina.
El evento estuvo organizado por la Municipalidad de Bahía Blanca junto a la Tercera División del Ejército Argentino y se desarrolló a lo largo de la Avenida Alem, desde calle Alsina hasta el Parque de Mayo, bajo banderas celestes y blancas.
La ceremonia oficial comenzó a las 11 de la mañana en Alem y Sarmiento donde se emplazó el palco oficial y se ubicaron las autoridades municipales, educativas, eclesiásticas, civiles y militares, e invitados especiales que acompañaron al Intendente Municipal, Héctor Gay.
Por parte de la Armada Argentina estuvieron presentes el Comandante del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Jorge Juan Siekan; el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli, junto al Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 2, Capitán de Navío Germán Zarralanga; y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Bahía Blanca, y seguidamente se realizó una invocación interreligiosa con representantes de las comunidades judía, evangélica y católica. Luego, hizo uso de la palabra el Intendente de Bahía Blanca quien manifestó su agrado por compartir otro nuevo aniversario de la Independencia con los vecinos.
Un numeroso grupo de bailarines de diferentes agrupaciones folclóricas de la ciudad dieron cierre a la ceremonia con el tradicional Pericón Nacional, interpretado por personas de diferentes edades y el típico atuendo gauchesco.
Desfile
Posteriormente, la Agrupación Independencia, compuesta por miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, fue la encargada de abrir el desfile que estuvo amenizado con las marchas militares ejecutadas por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano y la Banda “Puerto Argentino” del Ejército Argentino.
La Armada participó con la agrupación desfile, grupo bandera y pabellón de guerra del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; las banderas condecoradas por la participación de los componentes en la Guerra de Malvinas; las compañías de desfile de los Comandos de la Flota de Mar, de la Infantería de Marina, de la Aviación Naval, y de la Escuela de Suboficiales de la Armada.
Junto al escalón motorizado del desfile, circularon vehículos de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina: vehículos anfibios a ruedas, vehículos de exploración, y de comunicaciones.
Mientras desfilaban las delegaciones navales, un avión Tracker y un helicóptero Sea King provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora, sobrevolaron la festiva avenida.
Del desfile militar también participaron diferentes agrupaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas, fervorosamente aplaudidos por el público; y en esta ocasión, familiares, hijos y nietos de veteranos desfilaron sosteniendo una extensa bandera de más de 50 metros.
Se hicieron presentes delegaciones del Ejército Argentino; de Gendarmería Nacional; Prefectura Naval Argentina; Servicio Penitenciario Bonaerense; Policía Federal Argentina; y de la Provincia de Buenos Aires.
Luego del paso de las unidades y tropas militares frente al palco oficial, continuó el desfile cívico con banderas y carteles distintivos de escuelas públicas y privadas, grupos scouts y exploradores, colectividades extranjeras, centros folclóricos, organizaciones no gubernamentales, clubes deportivos, agrupaciones a caballo, autos de colección y cuarteles de bomberos.
La festividad convocó a 135 instituciones y contó con puestos donde se brindaron chocolate caliente y panificados, como también de un paseo gastronómico para recibir a los miles de espectadores.
Gaceta Marinera.-