Es por los ataques que recibe de la oposición y del Tribunal Electoral y por lo que sugirió sanciones.
Otra polémica del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Durante su habitual conferencia de prensa, dio a entender que él sufre violencia política de género ante los ataques que recibe de la oposición y del Tribunal Electoral. Es por ello que sugirió sancionarlo por sus dichos contra la presidenciable opositora Xóchitl Gálvez. “Y también una pregunta, todo lo que me dicen a mí ¿no es violación de género o el género es nada más femenino?”, cuestionó el mandatario.
Sus declaraciones se producen después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró la semana pasada que en cuatro conferencias matutinas de julio, el presidente emitió expresiones que constituyen violencia política de género contra Gálvez, considerada como la favorita para ser la candidata presidencial de la alianza opositora Va por México.
El mandatario negó los hechos al acusar al Tribunal Electoral de modificar sus dichos sobre Gálvez, actual senadora del Partido Acción Nacional (PAN). “Están retorciendo mis palabras, y desde luego destruyendo la ley”, apuntó.
López Obrador negó haber declarado que “un grupo de hombres impusieron” a la senadora, así como otras expresiones que hacen referencia a su género o a que es un “títere”. Asimismo, cuestionó la autoridad moral de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y señaló que “si fuesen gente con principios, con ideales, deberían estar renunciando, ofreciendo disculpas”.
Además, reveló que enviará una carta al Consejo de la Judicatura para denunciar al juez que ordenó abstenerse de emitir comentarios sobre la senadora panista y aspirante a las presidenciales del 2024.
“Y sí voy a enviarle la carta al juez nada más para que quede ahí constancia, estoy esperando a que se pronuncien también los ministros de la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) o los consejeros del INE”, ironizó.
Polémica defensa a Petro
El martes, por otro lado, López Obrador confirmó la gira a Colombia con motivo de asistir a una reunión regional sobre combate al narcotráfico y reafirmó su respaldo a su par sudamericano, Gustavo Petro. El mandatario quedó envuelto en medio de un escándalo de corrupción con la investigación a su hijo sobre presunto ingreso de dinero irregular en su campaña electoral de 2022.
El mandatario mexicano viajará a Cali el 8 y 9 de septiembre a una reunión internacional sobre la política de drogas continental, mientras la Fiscalía indaga las confesiones de Nicolás Petro, hijo del gobernante anfitrión, sobre supuesto dinero irregular que habría aceptado para la campaña de su padre.
“Sí, vamos a estar en Colombia con el presidente Petro; yo tengo de él la mejor de las opiniones, es un hombre de principios, es una gente honesta que le tiene amor al pueblo”, expresó el jefe de Estado en conferencia de prensa. “Es el primer presidente en muchos años, en décadas, que no pertenece al bloque conservador que ha dominado durante siglos en Colombia y que fueron los que llevaron a ese hermano país a una crisis profunda en lo económico y en lo social”, agregó.