El buque escuela de la Armada Argentina soltó amarras desde la ciudad chilena, y puso proa rumbo a Ushuaia, tras una agenda con variadas actividades.
Rodeada de montañas y coloridas edificaciones, la ciudad de Valparaíso fue durante cinco días la anfitriona de la fragata ARA “Libertad” durante su escala en el décimo y último puerto extranjero de su 51º Viaje de Instrucción, que proseguirá con el arribo a Ushuaia.
Durante la estadía de la Embajadora de los Mares en esta ciudad portuaria, los Guardiamarinas en Comisión fueron partícipes de diferentes actividades profesionales, culturales y protocolares; entre ellas, la colocación de ofrendas florales al pie del monumento a la Marina Nacional, que homenajea a los mártires de la República de Chile.
A ella se sumó la visita de los Guardiamarinas en Comisión a la Escuela Naval “Arturo Prat”, donde además se rindió homenaje al Almirante Guillermo Brown y al General Bernardo O` Higgins. Allí, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de esa institución educativa y participaron de un partido amistoso de fútbol y básquet con los cadetes de esa escuela, fortaleciendo lazos y compartiendo experiencias. En reciprocidad, los cadetes chilenos fueron recibidos a bordo del buque escuela argentino.
Asimismo, los jóvenes argentinos visitaron dos importantes museos: el Marítimo Nacional y el Palacio Baburizza. Visitas culturales que permitieron a los futuros oficiales de nuestro país sumergirse en la historia naval y la herencia artística de la región.
También recorrieron la fragata “Almirante Blanco Encalada”, donde mantuvieron diferentes diálogos con el personal de la unidad sobre la misión que cumple este buque dentro de la Armada de Chile.
Estas actividades no solo fortalecen el acervo cultural de los Guardiamarinas en Comisión, sino que también fomentan la camaradería con sus pares chile.
Gaceta Marinera.-