Es el primer puerto nacional del 51º Viaje de Instrucción. Durante su estadía, el buque escuela de la Armada Argentina abrirá sus puertas al público.
Mientras se registraba una temperatura de 5ºC, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras en el muelle comercial del puerto de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La unidad recorrió 1.890 millas náuticas (3500 kilómetros) en 11 días para unir la ciudad chilena de Valparaíso con Ushuaia. Para ello, la tripulación navegó por el Océano Pacífico, los canales patagónicos, el Estrecho de Magallanes y los canales fueguinos. Durante esta pierna, los Guardiamarinas en Comisión efectuaron guardias y cumplieron distintas faenas marineras en cubierta. A la vez, participaron de exposiciones profesionales y realizaron trabajos en los distintos cargos, cumpliendo los programas establecidos para completar su formación a bordo.
Durante el domingo, la tripulación y los Guardiamarinas en Comisión participarán de una ceremonia donde colocarán una ofrenda floral en el Monumento Histórico Nacional “Héroes de Malvinas” en la Plaza Islas Malvinas, ubicado en la capital fueguina.
Por otra parte, el buque escuela de la Armada Argentina aprovechará su estadía en la ciudad más austral y abrirá sus puertas al público, el sábado y domingo de 14 a 20 horas, mientras que el lunes recibirá a los visitantes en el horario de 14 a 18 horas.
Los interesados podrán recorrer las cubiertas exteriores e informarse sobre el quehacer naval, el funcionamiento del buque e intercambiar experiencias con los Guardiamarinas en Comisión y el resto de la dotación.
Finalmente, la fragata “Libertad” soltará amarras el próximo martes, con rumbo a la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.
Fuente: Gaceta Marinera.-