En el plano informal, la divisa norteamericana recortó 80 pesos tras anunciarse un nuevo tramo del préstamo de China por USD 6.500 millones. Además, se registraron nuevas operaciones en el centro porteño
De esta forma, acumuló un retroceso de $145 (-13,8%) desde su récord nominal intradiario de $1.050, registrado el martes de la semana pasada.
En ese marco, la brecha con el dólar oficial se achica más de 20 puntos porcentuales, al 158,5%, luego de quedar a un paso del 200% hace ocho días, superando los niveles alcanzados en julio de 2022, tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.
l swap, un alivio para la economía
Respecto del swap, el Banco Central admitió que los US$ 6.500 millones adicionales disponibles serán para controlar el tipo de cambio. “Pueden ser aplicados a objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina”, aseguró la autoridad monetaria.
En la misma línea, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, dijo que los fondos “se podrán usar para importaciones, pagos externos o intervención en CCL/MEP, que esperemos puedan bajar y alejarse de los valores de ´pánico´ recientes”.
En medio de este panorama, en el mercado no dejan de mencionar que el swap con China implica mayor endeudamiento para la Argentina, y a una tasa que se mantiene bajo siete llaves.