Una eventual segunda vuelta podría darse en base a los resultados de los comicios, por lo que deben darse algunas condiciones para que esto ocurra.
Llamado comúnmente balotaje o ballotage, este término vuelve a aparecer cada 4 años para recordarnos que existe la posibilidad de una segunda votación (tercera si se tienen en cuenta las PASO). Pero, ¿Qué significa la instancia de balotaje en las votaciones? ¿Qué condiciones tiene que haber para llegar a una “segunda vuelta”?
Como medida implementada en 1995, luego de la reforma de la Constitución Nacional en 1994, si la fórmula presidencial más votada obtiene más del 45% de los votos, automáticamente se proclama a ese partido político como ganador. El lado B, es que, si ningún partido alcanza el 45% y la diferencia con el segundo postulante no supera los 10 puntos, entonces es cuando entra en efecto el balotaje, iniciando una segunda vuelta de elecciones.
Según la Constitución y el artículo 151 de la Ley 24.444, se estableció que “si ninguna de estas condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta, que se deberá efectuar en los próximos 30 días a partir de la última elección, de acuerdo al artículo 96 de la Carta Magna. Participan las dos fórmulas a Presidente y Vicepresidente más votadas en primera instancia y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos”.
Asimismo, luego del balotaje, no se exige un porcentaje determinado a ningún candidato para poder ser ganador. Ya que en la segunda vuelta sólo participan los dos candidatos con más votos de la vuelta anterior, el conteo se realiza voto a voto, por lo que cualquier candidato puede percibirse como presidente electo por diferencia de un solo voto. También cabe destacar que, durante esta instancia, los votos en blanco no son tenidos en cuenta.
¿Cuándo fue el primer balotaje en el país?
El primer balotaje en Argentina se dio en el año 2015, en donde se enfrentaron en segunda vuelta Mauricio Macri y Daniel Scioli. En ese entonces, Macri había logrado dar vuelta el resultado de la primera vuelta y alcanzó la presidencia.
Antes de eso, en 2003, debió realizarse un balotaje que llevaba a los candidatos Néstor Kirchner y Carlos Menem a competir por el bastón presidencial, pero Menem se bajó de la segunda vuelta cediendo el puesto de presidente a su opositor.
¿Dónde surgió el término?
Lejos está de escucharse como una palabra criolla, y es lo correcto, ya que balotaje proviene del francés “Ballotage”, un término que se aplica de la misma manera en diferentes países en instancias electorales. Según la RAE, la palabra proviene de sumar las palabras balota + balotaje, donde este último término se atribuye a votar con bolillas (balotas), algo que es utilizado en determinadas comunidades religiosas para votar.