
Entrevista al secretario General de FESIMUBO Rubén “Cholo” García
Salario Municipal igual al Mínimo Vital Móvil.
El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió a finales de la semana pasado con los dirigentes sindicales Rubén “Cholo” García y Hernán Doval, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FEIMUBO) y presidente de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), respectivamente. La CTM es el organismo que nuclea a todo el sector, a nivel nacional.
Doval, en conversación sostuvo que “Massa dijo que no puede ser que los municipales tengan ingresos tan bajos y vamos a trabajar junto a ustedes para solucionar esta situación, sabe de que habla porque fue intendente, y nosotros valoramos mucho que, en plena negociación con el Fondo Monetario, nos dedicó casi una hora y media de reunión”.
Según distintas estimaciones que manejan los sindicatos, los municipales habrían perdido entre 25 y 30 puntos de poder adquisitivo desde 2016 a la fecha. Como muchos trabajadores del sector realizan jornadas menores a ocho horas, sus ingresos son históricamente bajos y, los que pueden, intentan complementarlos con alguna actividad paralela.
En términos bonaerenses, la reunión con Massa es también un reconocimiento a la FESIMUBO y su conducción. FESIMUBO nació en 2003, cuando sus diferencias con la histórica Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires llevaron a la ruptura. Hoy representa al 94 por ciento de los municipales bonaerenses.
Su máximo dirigente, el “Cholo” García, oriundo de Avellaneda, diputado provincial mandato cumplido, siempre se mantuvo leal al kirchnerismo. Doval hizo un camino similar, del sindcato local a la FESIMUBO y, más recientemente, a través de un enroque con García pasó a la CMY y este a la FESIMUBO. “Es el trasvasamiento generacional”, sintetiza.