Tras reunirse en la sede de la UOCRA con representantes de más de 50 gremios, la CGT resolvió judicializar el mega DNU que publicó Milei. El miércoles, las estructuras pondrán en movimiento el músculo obrero para presentar un amparo único generalizado. El jueves habrá un Confederal en Azopardo para determinar el rumbo a seguir.
El Triunvirato de Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña presidió una mesa rectangular que encontró a representantes de unos 50 gremios.
Tras el desplante de la Casa Rosada al intento de comunicación que propuso Gerardo Martínez, la CGT dijo a los medios que el diálogo con el gobierno «está roto». Eso sólo pudo significar lo que muchos querían evitar, el enfrentamiento abierto a 10 días de que asuma Javier Milei.
Es que el mentado mega DNU carga contra toda la estructura legal laboral y sindical que demoró décadas en construirse y costó sangre, sudor y lágrimas, sin metáfora.
Si bien todos rechazan el decreto, al interior de la unificada CGT suelen chocar dos posturas, una más prudente y otra más impetuosa. Un sector, el más combativo, hubiera querido a una movilización ya mismo. El otro prefiere esperar a que se muevan otras piezas en el juego, como el Congreso de la Nación. La posibilidad de un paro también se barajó.
«Es un escenario antirrepublicano, antidemocrático, con quita de derechos laborales y sociales», dijo hoy Héctor Daer-
Al cerrar la reunión, acordaron que el miércoles 27 a las 12 hs movilizarán para presentar un amparo único generalizado en Tribunales. El jueves 28 habrá un Confederal en Azopardo para discutir el plan de lucha. Sólo una semana pero todo puede pasar.