El gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof acordó finalmente con los gremios un aumento salarial del 25% en enero para los trabajadores de la administración pública provincial. El incremento se calcula sobre los salarios percibidos en diciembre de 2023.
Parte del nuevo aumento cierra la paritaria 2023, con un alza de 15%, mientras los restantes 10 puntos se constituyen en un adelanto para la discusión salarial de este año. En febrero, el gobernador bonaerense volverá a convocar al sector para continuar la discusión paritaria del 2024.
Desde el Gobierno reconocieron “la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”. Asimismo remarcaron que: “la inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales”.
“Al igual que durante todo el primer mandato del Gobernador Axel Kicillof, la Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y convocará a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso”, garantizaron.
Desde el sector gremial, Fabiola Mosquera, Secretaria de UPCN BA había señalado recientemente su preocupación frente a la pérdida de poder adquisitivo, y las negociaciones realizadas: “Nosotros venimos manteniendo reuniones informales durante el mes de diciembre y enero con funcionarios del gobierno y la verdad es que las expectativas están siempre porque estamos tratando de defender el salario de los trabajadores, pero también sabemos que estamos en un marco especial”.
Asimismo, indicó: “Nos encontramos con una inflación en el mes de diciembre del 30 por ciento, una devaluación que no tiene precedentes y con la pelea que nos corresponde a nosotros sobre el salario de los trabajadores, pero siendo conscientes que nos golpean las decisiones nacionales”. “Tenemos que pelear por lograr los mejores salarios, pero entendiendo la situación que estamos pasando que hoy es realmente grave porque yo sé lo que están pasando los municipales y los acompañé en las movilizaciones”, reconoció la referente sindical, en el diálogo con medios provinciales. (InfomiBA)-