El Ministerio de Ambiente de la Provincia suspendió preventivamente la operatoria de la empresa Oiltanking luego del nuevo derrame de petróleo en el estuario de Bahía Blanca y Coronel Rosales que se produjo esta madrugada, debido a un desperfecto en una maniobra de descarga en la monoboya operada por la firma.
A través de un comunicado, la cartera que conduce Daniela Vilar sostuvo que “el 17 de enero se detectó un derrame de hidrocarburos en la Ría de Bahía Blanca, próximo al Puerto de Coronel Rosales, debido a la pérdida de una monoboya de la Empresa Oiltanking Ebytem S.A. Este evento tiene como precedente un derrame ocurrido el 26 de diciembre por otra monoboya de la misma empresa“.
“Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires se suspendió preventivamente la operatoria de la Oiltanking y se solicitó de manera urgente que la Secretaría de Energía de Nación, el organismo habilitante de la actividad de la empresa, revise la operatoria y asegure que está en condiciones de seguir operando“.
“Cabe destacar que ante el evento del 26 de diciembre, que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, desde el Ministerio de Ambiente se suspendió la operación de la monoboya que ocasionó la pérdida, se intimó a Oiltanking a presentar el Plan de Contingencia y el Plan de Remediación con carácter de urgencia y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley 11.723, artículo 3, inciso B y de la Ley 10.907 de protección de Reservas Naturales“.