Tras un nuevo derrame de petróleo en la Ría de Bahía Blanca, la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo publicó una imagen satelital que muestra la mancha negra provocada por el incidente.
Este mapa fue elaborado por el Observatorio de Sismicidad Inducida. El sector izquierdo-oeste del mapa muestra una imagen satelital con fecha 17 de enero de 2024, día del vertido, a las 10:05 hs. Dentro del círculo rojo se pueden identificar dos manchas de crudo. El vertido se origina en las cercanías donde indica la flecha en la monoboya de Punta Cigüeña, llegando hacia la boca de otro canal de la reserva natural, el Tres Brazas.
La imagen satelital fue entregada a la Estación de Rescate por los investigadores Guillermo Tamburini Beliveau y Javier Grosso Heredia.
“Si bien hasta el momento no se registraron casos de fauna marina empetrolada, no descartamos su aparición en días venideros”, señalaron desde la Estación de Rescate de Fauna Marina.
El derrame fue el segundo provocado por la misma empresa en 23 días en las aguas del estuario de la Bahía Blanca. El primero afectó, principalmente, a los canales Laborde y Embudo, zonas sensibles dentro del área protegida provincial. Esto motivo que el Ministerio de Ambiente provincial suspenda la operatoria de la terminal.
Además, el municipio amplió la denuncia penal contra la empresa Oiltanking por los incidentes ambientales. “Es ciertamente inaceptable la repetición de incidentes ambientales de la compañía en su operatoria, y el daño que viene infligiendo a nuestro ecosistema”, había manifestado en la red social X el intendente Federico Susbielles. (Canal 7)-