Por Javi Tucci
Un día como hoy, 11 de Enero, pero de 1956, nacía en la ciudad de Pigüé Eduardo Anabitarte, más conocido por todos y todas como “Manzana”, apodo que le quedó desde muy pequeñín al quedar expuestos sus cachetes colorados.
En el día de su cumpleaños número 67, este es mi humilde homenaje para un tipazo al que quiero y admiro un montón y que supo tocar tanto con mi viejo en los 70 como conmigo en Mary Jane y en Triciclo hacia fines de los años ’90.
.
Siendo muy pequeño, la familia de Manza se mudó a la ciudad de Punta Alta y fue en el barrio con amigos (vivía en Pueyrredón entre Rivadavia y Bdo de Irigoyen) que dio sus primeros pasos en materia musical. Entre esos amigos se encontraban mi viejo Ariel Tucci, Roberto Reina y Roberto Azzaretti, con quienes en 1970 empezaron a zapar en el garage de la casa de mis abuelos paternos. “Hacía poco se había estrenado la película el Extraño de Pelo Largo (1970) y con Manzana, Ariel Tucci y Roberto Azzaretti fue la primera vez que yo toqué en un conjunto. Salimos de ver la película y al otro día decidimos ponernos a tocar con 15 años”, sostuvo Roberto Reina en una entrevista que Guille Bertinat le hizo en 2011.
.
En 1976 junto a Roberto Reina y Pepe Ortega Jrs, entre otros, fueron a ver a Invisible al Palacio del Cine en Bahía Blanca. Ese recital fue “el momento musical” que les partió la cabeza a todo el grupete y que tuvo un plus inigualable… compartir un paseo con el Flaco, Pomo y Machi en la madrugada de la vecina ciudad que empezó con pizzas de cantina y terminó en whiskys en el hotel donde la banda se alojaba.
.
El motor y germen musical estaban empezando a hacer efecto en un pibe que durante los setenta, además de la banda de zapadas de 1970, tocó en NADIE, nacida en el seno juvenil de 1976 con una primera formación compuesta por Osvaldo Sosa (batería), Jorge Giménez (guitarra), Omar Vega (voz) y Gustavo Gómez (bajo). Antes del Carnaval de 1977 la banda comenzó a ensayar fuerte con la cabeza puesta en salir a tocar, y fue ahí que se sumaron a Manzana (guitarra) y Marcelo Escrich (bajo). Con esa formación tocaron un par de veces en los carnavales y otras más en el salón de la sociedad de Fomento de Villa Arias. Sobre NADIE, Jorge Giménez recordó: “fue muy efímero, creo que duró un año y medio y tocamos sólo un par de veces. Lo nuestro fue una cosa de chicos, una ilusión que no prosperó, pero que sirvió para que de ahí salgan dos referentes como Manzana y Osvaldo”.
.
Ni bien entrada la década del ‘80 con APEX (1983), una banda fusión instrumental que compartía junto a Milcíades Marocchi (batería), Federico Pachi Rodríguez (teclado) y Fabian Toledo (voz). “En Apex armábamos las armonías y luego Pachi empalmaba el laburo como hacía el bajista de Deep Purple; zapábamos mucho y por las diferentes fusiones yo me paraba más al lado del rock and roll, me hacía el pesado pero vivía con mi vieja jajajaj” sostuvo Manza. Al mismo tiempo, participaba de las zapadas que se daban en el Comité del PI con Vinchuca González y Cachito Juan Carlos Miranda, entre otros, o se sumaba a performances infantiles junto a la hermana de su compañero de banda, Pachi Rodríguez.
.
A mediados de los 80, en una Punta Alta donde primaba el hard rock con Neurus y CROM, Manza (guitarra) junto a Fabián Toledo (voz), Emi Rod (bajo) y Milci Marrochi (batería) arman La Digital Band, con una impronta a lo Soda Stéreo y The Police. A principios de los 90 llegaría Stand By y otra vez junto a Emi Rod (bajo), Celicia Gilardi (voz), Gustavo Alcaráz (batería) y Nestor Monzon (teclados), con quienes tocaron por toda la zona interpretando covers de época.
.
En 1992 muda de piel y junto a Julio Lindner (batería) y el ex Estación Rock, Chyno Benitez (voz y bajo) le dan vida a Triciclo. Con esta formación llegaron a compartir escenario con Los Piojos en el 93 y 94, tanto en Bahía Blanca como en Altense de Punta Alta. También pasarían bateros como el Negro Garcés, Tuti Gustavo Roth y quien escribe este homenaje. Entre el 94 y 96 continuó sus pasos en La Roca, junto a Roberto Reina, Roberto Britos y los ex “La Corte” Kappy Sánchez y Julio Linder, experiencia de rock and roll clásico y hard rock. En 1999 compartimos Mary Jane junto a Maxi Díaz (Voz) y Tati Lorenzo (bajo), banda Stone en la que encarábamos un listado bien rollinga donde aparecían Heroicos Sobrevivientes, Los Ratones, Los Stones obvio y un par de canciones propias. Inolvidables noches en Micerino y Milenium.
.
En medio de toda su aventura musical, Manzana se dedicó a dar clases de guitarra y a laburar de SONIDISTA, oficios que todavía hoy son su sustento de vida. La enseñanza lo ha acercado mucho a pibitos y a adolescentes que dieron sus primeros pasos en la viola entre ellos el ex guitarrista de Mary Jane, ex cantante y guitarrista de Viciosas y actual Perdulario, Gustavo Fernández, quien sobre su persona dijo: “Mary Jane fue la banda en la que el querido Manza me cedió su lugar para sumergirme en el mundo de la música, un mundo en el que hoy sigo con Perdulario. No sólo es un gran maestro, sino que contagia el amor y la pasión por las seis cuerdas! FELIZ CUMPLEAÑOS y muchas gracias por tanto! Sabes que te quiero y que te admiro amigo”.
.
El nuevo milenio
.
El país explotaba en medio de una de las peores crisis que recordemos, pero una fiesta se levantaba para preservar el estado de ánimo en República, el bar-pub de calle Roca entre Irigoyen y Urquiza, donde tocábamos con Triciclo casi todos los fines de semana junto a otras bandas y el siempre listo Federico Michel, que saltaba la barra y se sumaba al micrófono.
.
Manza también estuvo un tiempito con “La Mayor” junto a Kappy y Victor Avalos y en Los Sospechosos de Siempre junto a Nico Soler Montero y Tuti Roth. Y hasta zapó con el Kappy en La Suburbana y jamás pero jamás olvidará esos teatros Colón repletos en tributo a Pappo, como tampoco de las tocatas junto a “el Indio” Luis Mayol y el Negro Garcés ¿En Pyrámide o Mikonos? En 2015 se volvió a juntar con su amigo de la infancia y adolescencia, Ariel Tucci, esta vez para salir del garage que nunca los llegó a depositar en un escenario en los setenta. Nacía La Spika Band junto a Daniel Theaux (voz) y el Pantera Gustavo Medina (bajo), con quienes tocó una temporada.
.
Durante los últimos años se volcó de lleno a la militancia política, convocado por el empuje de pibes y pibas del arco peronista y kirchnerista. Por eso se lo puede ver en diferentes asambleas o pateando los barrios con su música y su mano generosa.
.
Todas sus alumnas y alumnos lo recuerdan por haber marcado su camino; el tipo te acompaña y te hace sentir que podés hacer lo que te propongas, sobre todo a chicas que a partir de los primeros años de este nuevo siglo comenzaron a tocar la viola y a perfeccionarse en este ámbito tan machirulo como es el rock.
.
POST DATA: También tocó con Fabián Toledo en un dúo que se llamaba Dizzy Bis, con quien recorrió circuitos de La Plata y Neuquén y hasta se animó a meter cumbiancha con Pocho Cassataro y Guillermo Zentner. Y la lista sería interminable, porque se dio el lujo de subirse al escenario con varios músicos de la camada de los 90 y 2000, como Rauli Gerbino, Federico Michel, Polo Caballero y otros, en los viajes que Emilio Rodríguez programaba en pueblos de la zona y más allá, en provincias de La Pampa, Río Negro, etc.
.
Los homenajes deben realizarse en vida!!! GRACIAS POR TODO MANZA QUERIDO,
FELIZ CUMPLE!