El Banco Central lanzó un protocolo a seguir en caso de tener alguno de estos ejemplares. Los detalles.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sacará de circulación un grupo de billetes de $500 y $1000 en abril. Aquellas personas que los tengan no perderán dinero, sino que deberán acercarse al banco o la entidad correspondiente para informar al respecto.
Pero, esto no abarca a todos los billetes. Esta medida va dirigida a los billetes falsos de dichas cifras. En caso de recibir o sospechar sobre un papel de falsa denominación, hay que seguir los siguientes pasos:
- Dirigirse a un banco para entregar el billete.
- La entidad bancaria labrará un acta donde quedarán asentadas las características del billete y los datos correspondientes.
- Luego, el banco envía el ejemplar al Banco Central, junto con una copia del acta.
Si el Banco Central determina que el billete es falso, lo saca de circulación. Cabe destacar que la entidad que lo envió será avisada para que se lo pueda comunicar al depositante.
¿Qué hace el Banco Central con el billete falso?
El billete llega al laboratorio del Banco Central, sitio que cuenta que un equipo de profesionales químicos que estudian distintos aspectos que “tienen que ver con los billetes y las monedas que circulan en nuestro país”, según el sitio oficial del BCRA.
¿Cómo reconocer un billete falso?
Ante esta situación, la Oficina Central Nacional (OCN) lanzó un protocolo de control de ejemplares falsos conocido como “Toque, Gire y Mire”. Este método consiste en tres técnicas:
- Toque
“Todos los billetes argentinos se hacen de la misma manera. La impresión que podemos ver en el fondo tiene aplicada una impresión denominada calcográfica que produce un relieve en la impresión sensible al tacto y muy difícil de falsificar”, explica la OCN.
- Mire
Poniendo el billete a contraluz podemos identificar la marca de agua, la imagen de complementación frente-dorso y el hilo de seguridad (este se encuentra incrustado dentro del papel del billete)
- Gire
Para este paso se necesita la Tinta de Variabilidad Óptica (OVI). Al girar levemente el billete de un lado a otro, se puede apreciar en la denominación junto con sus letras, un efecto visual que lo hace cambiar de verde a un azul metalizado.