Según los expertos, si bien la distancia ideal para caminar depende de cada persona, la consigna general es tratar de llegar a los 10 mil pasos por día, lo que equivale entre 7 y 8 kilómetros. Esta actividad al aire libre, además de funcionar para quemar calorías, también puede contribuir a la pérdida de peso y a mejorar la salud mental y cardiovascular.
La cantidad de caminata puede variar según la edad de la persona, el peso, la salud y los objetivos a futuro. La persona que recién está empezando a caminar, debe comenzar de a poco, es decir, empezar con caminatas cortas e ir aumentando la distancia gradualmente para evitar cualquier tipo de lesión.
En ese sentido, la caminata en lugares relajados es un factor importante: caminar rápido durante media hora en una zona tranquila puede ser más beneficioso que 10 mil pasos repartidos en pequeñas caminatas en un ambiente estresante.
Además, para lograr un mejor resultado es importante incluir una buena dieta equilibrada. La combinación de ejercicio y una nutrición adecuada puede acelerar las metas a futuro como la perdida de peso y las mejoras en la salud.
Recomendaciones para caminar de forma regular
- Establecer metas: empezar con metas claras y pequeñas, y luego aumentar la distancia y el ritmo de a poco. Lo recomendable es empezar a caminar de 15 a 20 minutos e ir aumentando el tiempo a medida que la persona se sienta cómoda.
- Calzado adecuado: utilizar zapatillas cómodas para caminar ya que se prevén lesiones.
- Variar el camino: cambiar los paisajes puede ser un factor importante para que no se vuelva monótono. Además, explorar distintos parques, barrios o caminos mantiene el interés.
- Mantener buena postura corporal: caminar con los hombros hacia atrás y la mirada al frente es importante, ya que previene en dolor de espalda, mejora respiración y la eficacia de la actividad.
- Utilizar tecnología: las aplicaciones fitness y los smartwatches pueden ayudar a monitorear la actividad, como por ejemplo controlar los pasos, la distancia recorrida y las calorías quemadas.