YouTube, la plataforma de videos más grande del mundo, dio un paso significativo en el ámbito educativo al lanzar su nueva función de Cursos en versión Beta en Argentina, Colombia y México. Esta innovadora característica de la plataforma perteneciente a Google ofrece a los usuarios la oportunidad de sumergirse en un entorno de aprendizaje especialmente diseñado para cada lección, permitiéndoles conectarse con otros alumnos y descargar material de apoyo.
Además, representa una nueva vía de monetización para los creadores de contenido, quienes pueden optar por ofrecer sus cursos de forma gratuita o cobrar por ellos a través de una ventana de pago. Sin dudas, aprender sobre esto será una herramienta versátil para creadores y aprendices.
Los cursos en YouTube
Los creadores calificados argentinos ahora pueden empezar a ofrecer cursos tanto gratuitos como pagos, y brindar así experiencias de aprendizaje estructuradas y profundas a los espectadores. Aquellos que opten por adquirir un curso disfrutarán de una experiencia sin publicidad y la posibilidad de reproducir los videos en segundo plano, lo que mejora significativamente la calidad del aprendizaje en la plataforma.
Entre las principales novedades que trae consigo esta nueva función se encuentran los cursos multi-sesión, que proporcionan a los usuarios un entorno de aprendizaje más estructurado. Además, se agregaron funciones adicionales que hacen que los cursos sean únicos en YouTube, como la posibilidad de descargar archivos para las clases y hojas de trabajo.
En la actualidad, ya están disponibles 19 cursos creados por talentos de México, Argentina y Colombia, y se abarca una amplia gama de temas como historia, matemáticas, salud y sostenibilidad, entre otros. YouTube también se ha aliado con la UNESCO para desarrollar dos nuevos cursos dentro de la sección Mi Aula, dirigidos a estudiantes de secundaria en los países participantes.
La enseñanza a través de videos
“Aprende a enseñar con videos” está diseñado para docentes que desean aprender a utilizar el video como recurso didáctico, mientras que “Aprende a emprender” está dirigido a cualquier persona interesada en adquirir habilidades empresariales, inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO. Junto con estas iniciativas, YouTube lanzó varios cursos gratuitos con publicidad o de pago sin anuncios, con una amplia gama de temas desde curiosidades hasta Historia, Inteligencia Artificial y Orientación Vocacional.