Tras la medida anunciada por el Gobierno de Javier Milei para retrotraer los precios de las prepagas, la diputada bullrichista, Florencia Retamoso, en conjunto con legisladores del bloque PRO presentaron un Proyecto de Declaración en el cual apoyan dicha decisión y remarcaron la necesidad de trabajar contra la cartelización: “Hay que proteger a los afiliados y garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud”, argumentaron.
En ese sentido, desde el bloque amarillo detallaron que ante “los sucesivos aumentos de las cuotas de las prepagas y la acusación y denuncia de cartelización por parte del Gobierno, la batalla con las prepagas continúa tras la renuncia del presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt”, y anunciaron: “En medio de la polémica y desde la Honorable Cámara de Diputados, el bloque del PRO se encargó de respaldar las medidas tomadas por la gestión de Javier Milei”.
En esa línea, resaltaron que se denuncian los aumentos desproporcionados y el desglose de los mismos durante los meses de enero, febrero, marzo y abril. Lo que aseguraron, “trajo como consecuencia la baja del servicio de aquellos que no podían afrontar los nuevos valores, algo que también afectó al servicio de prepagas”.
Por ese motivo, detallaron que el Gobierno anunció la aplicación de un cepo al aumento “libre” de las cuotas de las prepagas, a su vez que se les ordenó retrotraer el costo a lo que cobraban en diciembre y recalcular las facturas para ajustarlas de acuerdo a la inflación.
Por último, desde el bloque PRO detallaron que las medidas tomadas por el Gobierno corresponden a, de acuerdo a lo citado en el Proyecto de Declaración, “(…) la necesidad de intervenir para proteger los derechos de los consumidores, garantizar un acceso equitativo a la salud, promover la competencia leal en el mercado y preservar la estabilidad económica del país”.