Tras una ronda de cuestiones de privilegio, los diputados iniciaron la votación en particular. Posteriormente, votarán en general el paquete fiscal. En general, la iniciativa fue aprobada por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones.
Diputados aprobó la reforma laboral
La Cámara de Diputado aprobó la reforma laboral propuesta en el título cinco de la ley de Bases y Puntos de Partida. Se trata de un proyecto suavizado por los bloques dialoguistas y que lleva el sello del diputado Miguel Ángel Pichetto.
El legislador le puso un freno a la iniciativa ambiciosa que intentó plasmar la Unión Cívica Radical. Sostuvo que el proyecto del partido centenario no contaría con los avales necesarios en el Senado de la Nación.
Reapareció a última hora Marcela Pagano en el Congreso: “A la gilada ni cabida”
La diputada Marcela Pagano reapareció hoy en el recinto de la Cámara de Diputados, tras ser dada de alta de su internación la semana pasada por un cuadro gastrointestinal, luego de que en su entorno denunciaran “aprietes” por su fallida designación al frente de la comisión de Juicio Político.
Pagano arribó esta mañana temprano al Congreso de la Nación para la votación en general y particular de la ley de Bases. En un picante tuit, la legisladora y periodista lanzó: “A la gilada ni cabida”.
Diputados aprobó las facultades delegadas para Milei y la privatización de empresas públicas
La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la delegación de facultades para el presidente Javier Milei y la privatización de empresas públicas.
Fue minutos después de haber iniciado la votación en particular, tras haber aprobado en general la ley de Bases. Posteriormente, iniciará la votación general del paquete fiscal.
Diputados inicia la votación en particular de la ley de Bases
La Cámara de Diputados inició la votación en particular de la ley de Bases y Puntos de Partida. El artículo tres es el que genera dudas entre los bloques dialoguistas.
Este artículo aborda las facultades al Poder Ejecutivo nacional “a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada” ya sea “la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades”, o “la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Diputados aprobó en general la ley de Bases de Milei
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta mañana la ley de Bases y Puntos de Partida en general. Fue por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones.
Tras una ronda de cuestiones de privilegio, los legisladores votarán en particular el mega proyecto. Por lo tanto, se espera que para el mediodía la Cámara baja inicie la votación en general, y posteriormente, en particular, del paquete fiscal.
Finalizaron los oradores en particular y arrancan los cierres
La Cámara de Diputados concluyó la ronda de oradores en particular e inició la recta final del debate con los cierres de los bloques. La votación en general se estima para cerca de las 9 de la mañana.
Luego del golpazo de febrero, La Libertad Avanza (LLA) se encamina a conseguir la aprobación en general, pero hay dudas en puntos clave.
Los tres puntos que aún traban al Gobierno son: el Régimen de Incentivos Grandes Inversiones, el artículo tres de facultades delegas y la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
“El Estado es un lastre que nos tiene a todos empeñados”, dijo Juliana Santillán
La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Juliana Santillán señaló que el objetivo de la Ley de Bases es tener un “país normal”, al tiempo que pidió “cambiar el paradigma” del Estado.
“Queremos un país normal, debemos cambiar el paradigma, el Estado, así como está es un lastre que nos tiene a todos empeñados”, sostuvo la libertaria.
Al hablar en el recinto, Santillán aseguró que la Ley de Bases es “uno de los proyectos más importantes tratados en los últimos años”.
“Son los instrumentos necesarios para poder llevar adelante las reformas estructurales de la Argentina, para cambiar el modelo empobrecedor que nos ha llevado a una de las mayores crisis de nuestra historia”, enfatizó, y agregó: “Debemos cambiar de paradigma, el Estado, así como está, es un lastre que nos tiene a todos empeñados”.
Santilli: “En estos 120 días de caos, hay una cierta estabilidad”
El diputado nacional del PRO Diego Santilli adelantó su voto positivo y criticó que la Ley de Bases no se pudiera aprobar en el período de sesiones extraordinarias.
“El Congreso no pudo, no supo o no quiso tratar la Ley Bases; le dio la espalda, no a un presidente, a un país que había planteado un cambio en su presidencia y que le pedía al parlamento que le dé reformas para cambiar este debate que no funciona y terminó generando estos desastres”, afirmó el bonaerense.
Santilli habló de la inflación, el aumento de la pobreza y las dificultades económicas, pero indicó: “Así y todo, en estos 120 días de caos, hay una cierta estabilidad”.
“Nosotros pasamos de un agujero fiscal monumental a tener tres meses de superávit fiscal; pasamos a tener un Banco Central equilibrado; pasamos de 1.147% de inflación acumulada a, si Dios quiere, empezar a tener un dígito”, consideró.
Entre citas de filosofía, Germán Martínez cruzó a Milamn por Cristina Kirchner
El jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, salió hoy al cruce del legislador del PRO Gerardo Milman por la investigación del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Pasadas las 3 de la madrugada, Milman tuvo su turno para hablar de la Ley de Bases y eligió una particular forma para expresar el respaldo a la norma: una serie de citas de filósofos de distintos tiempos que coincidieron en hablar de la libertad.
Milman citó a Sócrates, Platón, René Descartes, Immanuel Kant y Adam Smith, entre otros, quienes -según dijo- “hablaron del concepto de libertad”.
Para finalizar su alocución, el diputado del PRO leyó un pasaje del Martín Fierro.
A continuación, fue el turno de la diputada de UxP Roxana Monzón, momento en el que Martínez le pidió una interrupción a su compañera para darle un mensaje a Milman.
“Kant decía que había que actuar de tal manera que la acción se transformara en una máxima universal. Lo que usted hizo con Cristina Kirchner no se puede transformar en ninguna máxima universal”, subrayó el titular del bloque kirchnerista.
Inmediatamente, Milman solicitó otra interrupción a Monzón, pero la legisladora respondió: “De ninguna manera”.
Tras ese turno, cuando le tocaba al puntano Alberto Arancibia Rodríguez de La Libertad Avanza (LLA), Milman consiguió un momento para responder: “No me nombró pero se refirió a mí adjudicándome un hecho que no existe en la justicia”.
“Una de las cuestiones de la libertad es la división de poderes. Este recinto no tiene la facultad de juzgar, la justicia es la que determina la inocencia de las personas, y la nuestra sostiene el principio de inocencia”, subrayó el bonaerense.
Y completó: “Si el diputado tiene alguna prueba que vaya y denuncie, porque no soy imputado, ni procesado y mucho menos condenado. Todas las pruebas dieron negativas” en mi contra.
Martínez hizo alusión a lo que en el marco de la investigación del intento de homicidio de la ex presidenta se conoció como la “pista Milman”.
Ese línea de la pesquisa surgió en base a la declaración de un testigo que dijo a la Justicia que días antes del atentado, el diputado del PRO estaba en el bar Casablanca junto a sus asesoras y dijo que cuando se produjera el atentado él estaría rumbo a la costa atlántica.
Luego de ese momento, Milman bajó el perfil político y se despegó en público de su líder, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Lemoine: “Por una cuestión de egos no le quieren dar al Presidente los poderes que necesita”
La diputada Lilia Lemoine cuestionó a la oposición por no querer darle al presidente
Javier Milei “los poderes que necesita” por una cuestión de “egos”.
“Por una cuestión de egos no le quieren dar al Presidente los poderes que necesita”, sostuvo la legisladora libertaria.
En el debate en la madrugada, Lemoine afirmó que las facultades que pide Milei en la Ley de Bases “son tres veces menos que los que le otorgaron a su presidente títere”, en referencia al ex mandatario Alberto Fernández.
“Es ridículo y la gente que los está mirando y los va a ver. Cómo le van a negar facultades porque les cae mal que les dijo ´ratas´ y no los miró cuando vino” al Congreso, subrayó la diputada nacional.
Además, se quejó del debate: “Tuve que escuchar a los diputados de la izquierda cuestionar que se puede aumentar la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años, cuando la expectativa de vida de los hombres es de 72 años y la de las mujeres de 78″.
Lemoine también se refirió a la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.
“(Sergio) Massa quedó como bueno por sacar un impuesto que no se podía sacar y ahora Milei, lamentablemente, lo tiene que restituir”, agregó la libertaria.
Martín Menem volvió a cruzarse con Gaillard en la madrugada
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la diputada de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, volvieron a protagonizar un momento de tensión durante la sesión de la Ley de Bases.
Luego de que Menem le cortara el micrófono al inicio del debate al plantear una cuestión de privilegio en su contra, se cruzaron en la madrugada cuando la legisladora hacía uso de la palabra.
“Diputada, por favor, le pido respeto, ¡otra vez!”, se quejó el riojano, cuando Gaillard hablaba efusiva en contra de la norma y se le acababa el tiempo.
Karina vino a darnos ánimo”, la visita de la hermana de Milei a los diputados oficialistas
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, visitó a los diputados del bloque de La Libertad Avanza (LLA) para darles “ánimo” y mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
La diputada nacional Lilia Lemoine publicó una fotografía del encuentro de la hermana del presidente Javier Milei con la bancada oficialista.
“Estamos acá desde el mediodía, vino a darnos ánimo Karina, siguen los discursos kirchneristas y van a seguir hasta las 7 de la mañana cuando finalmente comience la votación”, expresó la legisladora de LLA.
Y agregó para sus seguidores: “No, no se puede adelantar, se arma lista de oradores, son 100, hablan TODOS. Y todos hablan X2″.
Los diputados radicales divididos entre la aprobación, el rechazo y la abstención
El bloque de la Unión Cívica Radical volverá a mostrar sus distintas visiones en una votación que no solo mostrará respaldos y rechazos a la Ley Bases, sino también abstenciones.
Entrada la madrugada, el diputado de Buenos Aires Pablo Juliano, del sector de Facundo Manes, pidió permiso para abstenerse, marcando así la tercera postura del bloque que quedará plasmada a la hora de votar.
“Solicito permiso para abstenerme. Este articulado no defiende a los argentinos”, resaltó Juliano al hablar en el recinto.
Más temprano, el diputado Martín Tetaz, del espacio de Martín Lousteau, había adelantado su rechazo al regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
“No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las Ganancias porque advertimos que (Javier Milei) iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las Ganancias y queremos pedirle un plan de estabilización al presidente”, expresó el economista.
Al tomar la palabra en el debate, agregó: “Es una inmundicia. Yo no lo voy a acompañar”.
La tercera postura dentro de la bancada la expuso la diputada por Córdoba Soledad Carrizo, coterránea del jefe del grupo, Rodrigo De Loredo, quienes votarán a favor.
“Reivindico el valor del diálogo y para la UCR es un elemento esencial. Es momento de terminar con el péndulo y darle certezas al sector privado para que invierta”, evaluó Carrizo ya iniciado el martes.
Eduardo Valdés: “¿Vamos a delegar facultades a una persona que odia al Estado?”
El diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés se preguntó si era conveniente “delegar facultades a una persona que nos anuncia que odia al Estado” como el presidente Javier Milei.
“Por ese odio al Estado quieren rematar y cerrar empresas y medios públicos, el INCAA, el Conicet, Instituto Nacional del Teatro, y desfinanciar las universidades públicas y la Agencia Nacional de Discapacidad. Para que todo esto no ocurra tenemos que votar en contra de esta Ley”, advirtió el dirigente peronista.
Según Valdés, Milei tiene “una concepción inexistente sobre el Estado presente”, y lo comparó con la visión de otros países de la región.
“Dice Lula (Da Silva, presidente de Brasil) que el Estado es como una madre que se ocupa de todos sus hijos pero ayudando especialmente al que más le cuesta. Y como dijo (el presidente de Uruguay, Luis) Lacalle Pou: sin derechos y sin Estado no se puede disfrutar de la libertad”.
En tanto, Valdés criticó el capítulo de reforma laboral de la ley de Bases y Puntos de Partida. “Llaman modernización a una reforma laboral. Quitan multas, flexibilizan, crean la ficción del trabajador independiente que puede tener hasta cinco trabajadores sin derechos”, enumeró.
“En lo provisional eliminan las moratorias. Estos proyectos no quitan privilegios, suprimen derechos”, recriminó.
Cecilia Moreau contra el Gobierno y la ley Bases: “Están eligiendo el camino de la crueldad”
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apuntó hoy contra el Gobierno al sostener que eligió “el camino de la crueldad” y consideró que la ley Bases junto al paquete fiscal y el DNU 70 representan “un plan de negocios”.
“Tengo la sensación de que eligieron el camino de la crueldad, el de enterrar en los escombros a sectores apuntados”, arremetió la diputada de Unión por la Patria.
Entre los sectores que son, a su criterio, víctimas de la política del Gobierno de Javier Milei incluyó a científicos, estudiantes, jubilados y colectivos feministas.
“Desde el 10 de diciembre quieren enterrar los valores, y lo que estaba mal, lo terminaron de destruir; pero lo que estaba bien también lo destruyeron”, lamentó.
Para la referente del Frente Renovador, en el Gobierno “retomaron la premisa de (José Alfredo) Martínez de Hoz de achicar el Estado para agrandar la Nación”.
En este sentido, denunció que “con esta ley se vuelve a rematar las empresas públicas”, y reivindicó el rol que desempeñó Aerolíneas Argentinas en los últimos años bajo control estatal: “Trajo repatriados de la pandemia, de la guerra y trajo las vacunas”.
Sobre el final de su exposición, expresó que “esta ley Bases más el paquete fiscal y el DNU 70/2023 son un plan de negocios porque ganan los 120.000 más ricos de la Argentina”.
“Las fuerzas del pueblo se construyen en la calle y en las universidades”, cerró.
Tetaz: “La vuelta de Ganancias es un delirio y una estafa electoral”
El diputado nacional de la UCR Martín Tetaz afirmó que la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias en la Ley de Medidas Fiscales “es un delirio” y una “estafa electoral”
“No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las Ganancias porque advertimos que (Javier Milei) iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las Ganancias y queremos pedirle un plan de estabilización al presidente”, expresó el economista.
“Es una inmundicia. Yo no lo voy a acompañar”, dijo al tomar la palabra como expositor en el debate de la ley Bases y del paquete fiscal.
En tanto, Tetaz planteó la necesidad de “darle a la Argentina herramientas para construir estabilidad”, y agregó: ”Queremos sumarle al Gobierno las que creemos que son fundamentales como la reforma laboral”.
Sobre esta reforma, manifestó su disconformidad con la versión acotada en que quedó la redacción dentro de la ley ómnibus y criticó que se haya dejado afuera la eliminación de las cuotas solidarias sindicales.
“Nos gustaría que se respete el derecho a la libre afiliación. Le vamos a pedir al miembro informante que se prohíban las contribuciones sindicales que hoy son obligatorias y deberían ser optativas”, avisó el radical porteño.
Vidal defendió la eliminación de las moratorias jubilatorias
La diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal defendió hoy la propuesta contenida en la Ley Bases de eliminar la moratoria previsional y reemplazarla por un nuevo régimen que reconoce “una prestación del 80%” de una jubilación mínima para personas que no llegaron a los 30 años de aportes.
“Después de haber cambiado la fórmula nefasta del kirchnerismo es necesario también ser equitativos en relación a los que aportaron y los que no. La moratoria previsional no es el camino”, planteó.
Para la ex gobernadora bonaerense, “tan justo como quienes no tuvieron aportes tengan una jubilación es que quienes aportaron toda su vida no la financien y que reciban lo que aportaron y no sean víctimas del achatamiento de la pirámide”.
“Esta ley subsana este problema con un nuevo régimen, que les da a quien aportaron proporcionalmente a los aportes que hicieron y les garantiza una prestación mínima del 80%”, detalló Vidal, sobre esta iniciativa similar a la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) que se creó en tiempos de Mauricio Macri en la presidencia del país.
La diputada del bloque amarillo dijo que no le “sorprende que el kirchnerismo no acompañe esta ley”, y al respecto señaló que “si hubieran escuchado de verdad el voto no estarían esperando que ”cuanto peor, mejor’”.
“No podemos seguir esperando que unos fracasen para ganar la siguiente elección. Un gobierno recién electo necesita herramientas. Por eso vamos a votar esta ley, porque nos debemos a los argentinos que votaron un cambio y estas reformas son un primer paso”, afirmó la legisladora del PRO.
Por último, apoyó el achicamiento del Estado y en particular el controvertido artículo 3 de la Ley Bases que habilita al Poder Ejecutivo a modificar, fusionar o disolver organismos públicos.
“No es sostenible en una Argentina pobre decenas de organismos con funciones superpuestas, miles de empleados y ningún resultado. Por eso vamos a apoyar las facultades para el presidente para que pueda ordenar la estructura del Estado”, cerró.
uan Marino: “No le podemos dar facultades extraordinarias a alguien que va a aplicar un genocidio económico”
El diputado nacional de Unión por la Patria Juan Marino cargó contra la ley Bases y desaconsejó enfáticamente darle “facultades extraordinarias a alguien que vino a aplicar un plan de genocidio económico”, y alertó que “con esta sobredosis de ajuste” el presidente Javier Milei “está conduciendo a la Argentina a una depresión profunda”.
“Milei no está administrando medicina para bajar la inflación y generar crecimiento económico. Milei está administrando veneno y este veneno conduce a la depresión económica”, sostuvo al hacer uso de la palabra durante la sesión especial en el recinto de la Cámara baja.
A los diputados de la oposición dialoguista les advirtió que si mantienen su decisión de acompañar la iniciativa ómnibus, les advirtió que “le van a dar facultades extraordinarias a una persona que no sabe los documentos que firma”, y recordó cuando el jefe de Estado firmó el aumento de su sueldo y luego dio marcha atrás culpando a funcionarios de su gobierno.
“No le podemos dar facultades extraordinarias violando la Constitución a alguien que vino a aplicar un plan de genocidio económico y con esta sobredosis de ajuste está conduciendo a la Argentina a una depresión profunda”, continuó.
Para Marino, apoyar la ley Bases es “estar en el lado equivocado de la historia”, y consideró que “el lado correcto de la historia es el de las movilizaciones populares, multitudinarias, que claman para que en este Congreso le pongamos un limite a Milei y reclaman la unidad política contra Milei”.
“Las diputadas y diputados que vamos a votar en contra de la ley bases que reclamamos la nulidad absoluta e insanable del DNU elegimos estar del lado correcto de la historia que es del lado del movimiento popular y obrero que copa las calles de Argentina”, remató.
Heller: “El oficialismo quiere seguir favoreciendo a los ricos en detrimento de las grandes mayorías populares”
El diputado nacional de Unión por la Patria Carlos Heller cuestionó de punta a punta los proyectos de ley de Bases y de Medidas Fiscales del oficialismo, y aseguró que a través de esas herramientas el Gobierno busca “seguir favoreciendo a los ricos en detrimento de las grandes mayorías populares”.
“No hay que mentir, no hay que decir falacias para tratar de justificar lo que quieren justificar, que es un ajuste brutal que no tiene ninguna justificación”, consideró.
Al comienzo de su exposición en el recinto, el economista desmintió la idea propagada por el oficialismo de que “el país estaba al borde de la hiperinflación y al borde de un desorden y un desastre absoluto”.
También negó enfáticamente que el plan antiinflacionario esté teniendo éxito. “La inflación promedio del año pasado fue 8,6% (enero-noviembre del año pasado); la inflación de los 4 meses de la gestión de este gobierno es 17,6%; la inflación acumulada de los 4 meses de este gobierno es 90% por ciento y dicen que están derrotando a la inflación”, comparó.
En otro orden, Heller rechazó “de plano” el blanqueo de capitales incluido en el paquete fiscal y consideró que la rebaja del impuesto de Bienes Personales “es otra cuestión inaceptable porque la propuesta va a generar una pérdida de recaudación en un país que no tiene plata”.
“Buscan bajar impuestos a los que más tienen y gravar a los que menos tienen. Nuestro dictamen va en inversa a todo lo que el Ejecutivo busca”, cerró el diputado opositor.
Banfi defendió la Ley Bases: “Quiero terminar con este Estado ineficiente”
La diputada nacional de la UCR Karina Banfi defendió con énfasis la Ley Bases que se está discutiendo en el recinto de la Cámara baja y aseguró que comparte el objetivo de “terminar con este Estado ineficiente”.
Mimetizándose con el discurso libertario, la radical bonaerense resaltó que la iniciativa ómnibus propone “una economía liberada de las ataduras burocráticas” y apoyó el proceso de privatizaciones que se impulsa a través de la norma.
“La Ley Bases propone cambios profundos, una economía liberada de las ataduras burocráticas, una reforma administrativa que pone al Estado en cumplimento de misiones esenciales”, destacó al intervenir como oradora en el debate.
“Hemos vivido mucho tiempo bajo un imperio de lógica proteccionista, conservadora, prebendaria. Y el resultado es que hoy uno de cada dos argentinos es pobre”, siguió con tónica liberal.
Sobre las privatizaciones, Banfi dijo que la ley ómnibus garantiza “los resguardos institucionales que aseguran su transparencia y equidad”.
“El Gobierno tomó nota de esto en distintas conversiones que fuimos llevando, diferenciándose del proceso de privatizaciones de los 90 que terminó en variados casos de corrupción. Hoy proponemos un proceso mucho más transparente, con acceso a la información y participación ciudadana. Con rendición de cuentas y adecuación a los estándares internacionales”, ponderó.
La diputada radical hizo hincapié en la necesidad de hacer una “vuelta de página” y avanzar con la media sanción después de “meses de discusión”.
“Tenemos una oportunidad excepcional para mostrar ante la sociedad que está cansada, intolerante, esta ley que es fruto de la discusión y los consensos alcanzados. Llevamos meses de discusión, avances, retrocesos, participación de muchos actores, acuerdos, disidencias. Y hemos llegado a un momento donde debemos materializar todo este esfuerzo en una norma que de vuelta la página, que nos saque de la frustración en la que estamos”, insistió.