
El buque llevaba 1093 tripulantes a bordo. El 2 de mayo de 1982, dos torpedos lanzados por el submarino británico HMS Conqueror selló su destino. A las cinco de la tarde, el gigante de 13.500 toneladas se hundió en el océano. 770 hombres alcanzaron las balsas. 323 quedaron en las profundidades del mar austral
El Acto Oficial se llevó a cabo en el monumento ubicado en la plaza del Barrio Gaudi con la presencia de las Autoridades Municipales, Navales y organizaciones civiles.
Acto en Puerto Belgrano
En la Base Naval Puerto Belgrano Petri ofreció un discurso donde destacó el heroísmo de los combatientes Argentinos en el conflicto. Participaron además autoridades militares y civiles; veteranos pertenecientes a la última tripulación del crucero, veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.
Petri estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac; los Jefes del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo; de la Armada Argentina, Contraalmirante Carlos María Allievi; del Ejército Argentino, General de Brigada Carlos Alberto Presti; y el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.
“Vaya mi saludo y el del presidente de la nación, Javier, Milei, a todos los héroes. A los que se quedaron y no pudieron volver y a los que están presentes. Viva la patria y viva el crucero General Belgrano”, señaló.