El grupo terrorista Hamas ha aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Egipto y Qatar, según informes del lunes. Se espera ahora una respuesta oficial por parte del gobierno de Israel, que ha ordenado a decenas de miles de palestinos comenzar a evacuar Rafah ante la posibilidad de una invasión terrestre.
Según declaraciones de Hamas, la propuesta de tregua incluye tres fases con el objetivo de lograr un alto el fuego permanente. A pesar de que Israel ha señalado que la propuesta aceptada por Hamas está lejos de sus requisitos, enviará una delegación para negociar.
Mientras tanto, un funcionario israelí ha afirmado que la tregua aceptada por Hamas es una versión “suavizada” de una propuesta egipcia más amplia que Israel no puede aceptar. El Ejército israelí ha ordenado la evacuación de decenas de miles de palestinos en Rafah, lo que sugiere una posible invasión terrestre inminente.
La ONU ha advertido que la evacuación masiva ordenada por Israel es imposible de realizar de forma segura y que no está participando en ninguna evacuación involuntaria. Esta situación ha generado preocupación a nivel global por el riesgo que representa para más de un millón de civiles palestinos en la zona.