El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, presentó este lunes una denuncia ante la justicia federal por graves irregularidades en el programa “Plan Nacional Argentina contra el Hambre”, creado en 2020. La denuncia, que recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo, señala que casi la mitad de los comedores comunitarios registrados en el programa “eran inexistentes” y que incluso uno funcionaba en un barrio privado.
Las irregularidades fueron detectadas a partir de una auditoría del Renacom (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil) sobre todos los programas vigentes. Según las autoridades del Ministerio, “la gestión anterior del gobierno nacional no realizó los controles correspondientes” sobre los comedores que recibían mercadería del Estado.
La denuncia apunta a un posible incumplimiento de los deberes de funcionario público debido a la falta de control sobre los fondos destinados al programa. “La ausencia de control en los dineros estatales se refleja en la imposibilidad material de poder controlar y/o inspeccionar debidamente los beneficios que se otorgaron”, afirma el documento judicial.
De los comedores registrados, solo se pudo verificar la existencia del 52,3%, mientras que el resto no pudo ser localizado por diversas razones: el 32% ya no funcionaba, el 25% de los datos de preinscripción no coincidían con la realidad (direcciones inexistentes o que no correspondían a comedores) y el restante 23% no pudo ser contactado.
Entre los comedores “fantasma” figuran “Conquistando Sonrisas”, “Pequeños Gigantes de Quilmes”, “Cielos Abiertos”, “Luz de Luna de Pereyra”, “Esperanza”, “Los Peques de San Alberto”, “Luz y Esperanza” y “No Funciona Como Tal”.
Un caso que llamó la atención fue el del comedor “Gauchito Gil”, que figuraba en un barrio privado.
La denuncia del Ministerio de Capital Humano pone de manifiesto la gravedad de las irregularidades detectadas en el programa “Plan Nacional Argentina contra el Hambre” y abre una investigación judicial que podría derivar en importantes sanciones para los responsables. (La Voz)