Luego de que el Gobierno nacional definiera quitar el subsidio del transporte, los distritos que cuentan con este servicio ya comienzan a sufrir las complicaciones por la fuerte suba en el boleto. En esta oportunidad, el Municipio de Bahia Blanca decidió intervenir para fijar el valor, luego de que las empresas estimarán que el boleto de colectivo debería superar los $1400.
Frente a este contexto, el intendente Federico Susbielles tomó una determinación presupuestaria para evitar que el nuevo incremento recaiga en su totalidad sobre los más de 120 mil usuarios activos del sistema. En ese sentido, el alcalde firmó el decreto que fija el valor del transporte público con una tarifa de emergencia de $795 -para la primera sección-, un monto significativamente menor al que arrojan los diferentes estudios de costos actuales.
Cabe destacar que el aumento en el valor representa un 15.22%, porcentaje inferior en relación al índice de inflación de febrero a abril que fue de 41.6%.
“La decisión del intendente de sostener la ayuda económica que posibilita que los usuarios no absorban el total del incremento, implica un esfuerzo sin precedentes para el sostenimiento del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, manteniendo el régimen de atributos locales existentes y determinando un subsidio directo a cada viaje de $130 para morigerar los mayores costos y la quita del fondo compensador del interior establecida por el Gobierno Nacional”, explicaron desde el Municipio.
En tanto, informaron que esta decisión permite elevar los subsidios municipales mensuales a valores que rondarán los 580 millones de pesos, compuestos de la siguiente manera: un aporte a la tarifa de emergencia, con $130 por cada viaje que suman 348 millones de pesos mensuales y para pasajeros frecuentes descuentos del 10% y 25% que representa un aporte de 23,8 millones.
Mientras que en boletos combinados habrá un descuento del 100% del valor del segundo viaje que implica 84,2 millones y para personal esencial y gratuitos con descuentos del 100% del valor, lo que representa 99 millones de pesos.
“La suma de todos estos montos significa un incremento de casi cuatro veces de subsidios municipales mensuales, una medida que sin dudas implica un esfuerzo enorme en virtud de disminuir fuertemente el impacto que el aumento de costos y quita de subsidios nacionales podría tener sobre los usuarios y darle sustentabilidad al sistema”, añadieron.