En un anticipo del informe semestral, la Universidad Di Tella proyecta que desde el comienzo del año a abril alrededor del 49 por ciento de las personas vive en hogares urbanos pobres. Este documento describe los aspectos fundamentales de la estimación de pobreza en tiempo real, mientras en paralelo se construyen las cifras oficiales del INDEC. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29,4 millones de personas lo que implica que alrededor de 14.4 millones viven en hogares urbanos pobres.
La estimación está basada en la proyección de la estructura del mercado laboral y de los deciles de los ingresos totales familiares (ITF) de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC correspondiente al semestre de referencia. Los ITF se comparan con estimaciones de la canasta básica total (CBT) promedio del semestre de referencia.
La CBT promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en 203,642 pesos por adulto equivalente. Esto es un aumento interanual de 265,3 por ciento.
Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 196,1 por ciento. Con estos datos y la simulación de los microdatos de la EPH del cuarto trimestre de 2023 y del primer y segundo trimestre de 2024 se proyectó la tasa de pobreza. El nowcast estima una tasa de pobreza de 48,9 por ciento para el semestre (noviembre 2023-abril 2024) con un intervalo del 95 por ciento de confianza entre [47,4 y 50,4 por ciento].
La incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente, es un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 45,2 por ciento para el bimestre noviembre-diciembre de 2023, 51,8 por ciento para el primer trimestre de 2024 y 48 por ciento para el mes de abril de 2024.
Los resultados del segundo semestre de 2023 del INDEC correspondientes al total de aglomerados urbanos registraron que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,8 por ciento; en ellos reside el 41,7 por ciento de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 8,7 por ciento de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 11,9 por ciento de las personas.
Después los promedios semestrales fueron subiendo: agosto-enero se ubicó en el 42,7 por ciento; en septiembre-febrero, el 44,9 por ciento; en octubre-marzo, el 48,3 por ciento y noviembre-abril, el 48,9 por ciento.