“El Gobierno avanzó en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que permitirá dotar de recursos a las universidades, en términos de gastos de funcionamiento, que todos entendemos que son los necesarios, la idea es que finalmente terminemos con la discusión, el desacuerdo en términos presupuestarios”, expresó Manuel Adorni durante su conferencia de prensa en Casa Rosada.
Adorni convino que el acuerdo a firmar “es una buena noticia para todos”, incluidos directivos de las universidades nacionales y actores políticos que abogaron por la negociación en el marco de la emergencia prespuestaria declarada el 10 de abril pasado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras universidades nacionales.
La primera universidad en acercarse a un acuerdo para la restitución de sus fondos y el fortalecimiento de su presupuesto fue la UBA, pero la semana que viene podrían sumarse las demás casas de estudio que formaron parte de la Marcha Federal Universitaria el 23 de abril de 2024.
De hecho, un día antes de la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria el Gobierno encabezado por Javier Milei liberó los fondos para corregir los efectos del ajuste indiscriminado que se había aplicado a esas casas de estudio, pero aún así se produjo la multitudinaria concentración en puntos de todo el país. M1).-