Este martes, el gobierno de Santa Fe, en el marco de las paritarias, se reunió con los gremios de trabajadores de la salud. Al igual que en los casos de los docentes y trabajadores estatales, el gobierno propuso un incremento salarial trimestral del 18% que consiste en un aumento del 9% en abril, un 5% en mayo y 4% en junio, tomando como base de cálculo los salarios de marzo. También se garantizó que el incremento no sea inferior a 75.000 pesos de bolsillo.
Tras la reunión, Diego Ansuain (Siprus) dijo que la oferta del gobierno “está 45 puntos por debajo de la inflación” y agregó: “En toda la historia de las paritarias en la provincia, nunca se vio que en cinco meses se pierda el poder adquisitivo de la magnitud que se pretende imponer ahora”.
La postura de AMRA y Siprus
Además, advirtió sobre los planteos del gobierno sobre índices inflacionarios futuros. “Hablan de una inflación del 4% o 5% cuando todo el mundo sabe que ese no va a ser el índice inflacionario”.
Por otro lado, los gremios continúan rechazando el descuento del día del paro del 8 de mayo. “Se plantea la necesidad del diálogo y la búsqueda de consenso, pero con base en el descuento del día de paro”, dijo Ansuain.
Por su parte, Néstor Rossi (AMRA) calificó a la propuesta salarial de “absolutamente insuficiente” y reiteró que por parte del gobierno “hay un severo incumplimiento de la paritaria 2023”.
Por su parte, Silvia Ciancio, ministra de Salud de la provincia, dijo que se trató de “una reunión respetuosa, con mucho diálogo, tratando de solucionar las dificultades”.
Sobre la oferta salarial, la funcionaria dijo que es “muy buena” y “posible, en un contexto adverso que no desconocemos. Priorizamos el esfuerzo y el diálogo”.