El senador nacional de La Libertad Avanza por la provincia de San Luis, Bartolomé Abdala, brindó declaraciones sobre el tratamiento de la Ley de Bases en el Senado, revelando que se decidió postergar el debate para la próxima semana.
El senador subrayó la importancia del trabajo continuo y colaborativo en el Senado: “Lo importante es que se estuvo trabajando, los senadores siguen aportando ideas, siguen siendo creativos”. Según Abdala, ya existía un borrador consensuado con algunos integrantes del cuerpo legislativo, pero surgieron nuevas inquietudes que llevaron a la decisión de pasar a un cuarto intermedio. “Creo que tiene que ser finalmente y felizmente el último”, añadió, expresando su esperanza de que se logre un dictamen definitivo que permita llevar la ley al recinto a la brevedad.
Frente a los numerosos cuestionamientos de la oposición y las múltiples modificaciones solicitadas, Abdala se mostró optimista. “Hay muchas modificaciones que se piden que son idénticas, que son las mismas, motivo por el cual no hay drama, digamos, es mucho, pero de lo mismo”. Sin embargo, también reconoció que algunas demandas de Unión por la Patria exceden el tratamiento de la comisión, aunque destacó la importancia de escuchar y tener paciencia.
Respecto a los cambios específicos que se están considerando, Abdala mencionó cuestiones de técnica legislativa y aclaraciones necesarias para los jueces sobre la aplicación de la ley. Además, se están abordando situaciones relacionadas con el ámbito laboral y el blanqueo moratorio, así como la ley impositiva, aunque esta última no está directamente en el plenario. “En general te diría que todos los reclamos son similares, que se han consensuado con muchos de ellos y en algunos casos no tengo ninguna duda que vamos a llegar a un final feliz”, afirmó.
El senador también destacó la importancia de lograr un acuerdo tanto para la Ley de Bases como para la Ley Impositiva. “La idea nuestra es que tengamos los dos, tanto la ley base como la ley impositiva”, subrayó.
En cuanto a las negociaciones que lleva a adelante el oficialismo nacional, y si está cediendo en algunos puntos, para alcanzar los 37 votos necesarios, Abdala explicó que están trabajando para hacer la mejor ley posible. “Estamos buscando la mejor ley, aquellas cuestiones que entendemos que son razonables y buenas, estamos a favor de ellas, las vamos a acompañar, las hemos aceptado”, afirmó Abdala, aunque también dejó claro que algunas propuestas no serán aceptadas.