Tras su suspensión en 2020, el Ministerio de Seguridad reintroducirá el uso del polígrafo para promover la “transparencia, integridad y profesionalización” en las fuerzas policiales y el Servicio Penitenciario Federal.
El Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, anunció la reintroducción del uso de polígrafos para las fuerzas policiales y el Servicio Penitenciario Federal. Esta medida busca promover “la transparencia, la integridad y la profesionalización de las fuerzas”.
La medida, que revoca una disposición anterior de la ex ministra de Seguridad Sabina Frederic, fue anunciada ayer, a través del Boletín Oficial. En virtud de esta decisión, se establecerá una unidad especial equipada con dispositivos adquiridos durante la gestión previa de la actual ministra. Es importante destacar que los exámenes serán de carácter opcional y los agentes de policía y gendarmería tendrán la posibilidad de negarse a someterse a ellos.
El anuncio oficial, titulado “Polígrafos en las fuerzas: una herramienta importante para un mayor profesionalismo en la lucha contra el delito complejo”, destaca la importancia de esta tecnología en el compromiso del gobierno con los valores fundamentales en la labor de las fuerzas de seguridad. La inclusión de los “detectores de mentiras” tiene que ver con poder utilizarlos con las propias fuerzas policiales.
Los polígrafos estarán disponibles para los grupos especializados de las cinco Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales: la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. Se incluirá a los miembros de este último, particularmente en su función de custodia de presos de “alto riesgo”.
Esta medida marca un retorno a las políticas implementadas durante la gestión de Bullrich, quien criticó la decisión de la administración anterior, liderada por Sabina Frederic, de suspender el uso de los polígrafos en 2020, considerando su relevancia para la seguridad pública.
En este contexto, el Ministerio de Seguridad concluyó: “Nosotros seguimos cuidando a quienes nos cuidan, trabajando incansablemente para modernizar nuestras fuerzas de seguridad, en beneficio de los argentinos de bien”. (Crónica)