Ayer dio inicio el PASSEX “Gringo-Gaucho II”, entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos. Este ejercicio permite incrementar la interoperabilidad con otra Marina -con estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)-, para practicar procedimientos y articular defensas dentro de una posible conformación de una Fuerza de Tareas Marítima.
La ejercitación binacional de oportunidad, que no se desarrollaba desde el año 2010, tiene como principal objetivo incrementar el nivel de adiestramiento a partir de operaciones combinadas, de aire-superficie, de visita, registro y captura, ejercicios de comando – control y técnicas y tácticas navales.
Las actividades iniciaron con operaciones de transporte de pasajeros desde tierra a través de los helicópteros MH-60S Sea Hawk americanos y UH-3H Sea King argentinos. Paralelamente se ejecutaron tareas de chequeo de comunicaciones entre los buques y, cerca de las 8,30, se produjo el rendez vous (encuentro en proximidad de los participantes), que permitió desarrollar distintas evoluciones y formaciones tácticas en navegación hasta entrado el mediodía.
Pasadas las 13 y luego de integrarse las unidades participantes como una fuerza de tareas, se lanzaron las operaciones de vuelo que permitieron ejercitar distintas opciones de respuesta antiaérea, cuyas variables fueron el tipo de aeronave y los ángulos y direcciones de ataque a la flota combinada.
Por la noche unidades de superficie de la Armada Argentina junto al destructor USS “Porter” desarrollaron diversas acciones antisubmarinas. En tanto durante esta madrugada se efectuó un ejercicio de consulta de publicaciones, del que formaron parte las centrales de comunicaciones de todas las unidades participantes.
Con las primeras luces de hoy, y luego de distintos movimientos de personal mediante MH-60S Sea Hawk, se establecieron enlaces de comunicaciones entre las unidades para fijar un nuevo punto de encuentro. Una vez allí y hasta el mediodía, tendrán lugar pasajes al habla en proximidad, con colocación de guías livianas de buque a buque para simulación de traspaso de cargas.
De dichas actividades participan por la Armada Argentina, los destructores ARA “Sarandí” y “La Argentina”; las corbetas ARA “Espora” y “Rosales”; los patrulleros oceánicos ARA “Storni”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Contraalmirante Cordero”, helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y aeronaves Beechcraft B200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.
Por la Armada de Estados Unidos, el portaaviones USS “George Washington” con el grupo aéreo embarcado, integrado por helicópteros MH-60 y los aviones F-35, F/A-18, EA-18 y E-2C; el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”.
El primer “Gringo-Gaucho” se realizó en 1990, con el paso del portaaviones USS “Abraham Lincoln”, y se repitió en 1991 con el portaaviones “Kitty Hawk”, en 1993 con el “Constellation”, en 2004 con el “Ronald Reagan”, en 2008 con el “George Washington” y en 2010 con el portaaviones USS “Carl Vinson”; este último se realizó por primera vez con el nombre “Gringo-Gaucho”.
Hace décadas que la Armada Argentina no participaba con tantas unidades en un ejercicio combinado de estas características. Su personal embarcado como así también militares y civiles que trabajaron arduamente desde los Talleres, Arsenales, Intendencias y Bases permitieron que esta operación se pudiese ejecutar con éxito, denotando un alto grado de orgullo, profesionalismo, capacitación e idoneidad.
Autoridades presentes
Ayer por la mañana el Ministro de Defensa, Licenciado Luis Petri, embarcó en el portaaviones USS “George Washington” de la Armada de Estados Unidos, para presenciar actividades enmarcadas en el ejercicio binacional Passex “Gringo-Gaucho II”.
También estuvieron el Embajador de los Estados Unidos en Argentina Marc Stanley; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi; entre otras autoridades ministeriales y de las Fuerzas Armadas.
“Es trascendental la ejercitación en materia militar, que nuestra Armada pueda ejercitar con la Armada más importante del mundo y hace tres semanas atrás lo hacía con Francia”, manifestó el Ministro Luis Petri.
“Esto es clave para la capacitación y la interoperabilidad de nuestras Fuerzas. Estamos muy contentos porque esto significa que la Argentina le importa al mundo y el mundo le importa a la Argentina”, expresó.
Gaceta Marinera