La refinería Bahía Blanca, operada en la actualidad por Trafigura, confirmó hoy inversiones por 200 millones de dólares con obras que, de acuerdo a lo informado, generarán alrededor de mil empleos, entre trabajadores permanentes y afectados.
“Somos una ciudad industrial, con un puerto moderno, competitivo, profesional y bien administrado. Tenemos recursos humanos formados y especializados en nuestras universidades, científicos de relieve, y licencia social y ambiental construidas. Tenemos con qué, Bahía es futuro”, sostuvo el intendente Federico Susbielles, al tiempo que agregó que “nos gusta tener en Bahía a empresas que invierten y están comprometidas con la producción, el empleo y la comunidad”.
La refinería cumplirá 100 años en 2025 por lo que buscará mejorar su operatividad, capacidad de refinación y almacenaje.
Los trabajos que se realizaron implicaron la ampliación de la capacidad de procesamiento de Petróleo Crudo de 4000 m3/día a 6000m3/día; nuevas instalaciones para su exportación, que consisten en una nueva terminal de carga y descarga con tanques de almacenamiento con capacidad de 30.000 y 50.000 m3 cada uno; y nuevas instalaciones de servicios, en particular una planta de generación de energía eléctrica que permite el autoabastecimiento total.
Los proyectos para los próximos dos años —informaron— están vinculados a un nueva unidad de Topping, otra de procesamiento de Diesel grado 3, así como las reformas y reubicaciones edilicias necesarias para el nuevo proyecto de Refinería, lo que representa:
– Mejora en la calidad de productos, especialmente gasoil. Esto implicará dejar de importar el gasoil “euro”.
-Optimización, modernización de procesos para incrementar la eficiencia energética.
-Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y un menor consumo de combustibles fósiles.
-Aumento de capacidad de almacenamiento, mediante construcción de tanques, del orden de los 120.000 metros cúbicos.
-Reubicación de edificios para adecuarlos al nuevo layout de planta.
Fuente: La Nueva.