
El Concejo Deliberante de Coronel Rosales aprobó por unanimidad la creación del Registro Municipal de Personas con Discapacidad, una iniciativa impulsada por el bloque Bien Común-Frente Renovador, integrado por los Concejales Lisandro Delle Donne y Daniel Medina.
El promotor de la presentación, Lisandro Delle Donne estimó que la aprobación representa un avance significativo en materia de inclusión y permitirá al Estado Municipal diseñar políticas públicas efectivas para atender las necesidades de este sector poblacional partiendo del déficit estadístico y de inversión presupuestaria vinculado con la materia: “Era una deuda pendiente con la comunidad contar con esta herramienta fundamental. El Registro no se trata de una simple lista de nombres, sino de un relevamiento cualitativo y cuantitativo que permitirá obtener información precisa sobre las necesidades de la población con discapacidad en diferentes áreas, como la inclusión educativa, recreativa/deportiva, sanitaria, social y previsional. Además incluirá aspectos como el tipo de patología o discapacidad, la cobertura médica, la situación familiar, el acceso a la institucionalización, el grupo etario y socio ambiental, y la situación laboral de la persona. Cuestiones sensibles sobre las cuales los relevamientos son fundamentales”.
El edil sostuvo además que “el registro debe ser una herramienta que aporte para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas con discapacidad. Tenemos además numerosos aspectos que van desde las barreras arquitectónicas a la defensa de derechos que deben estar presentes en la agenda”
Por último desde el Bloque Autor resaltaron las propuestas impulsadas para los vecinos con discapacidad en lo vinculado a los derechos de los electrodependientes resaltando el apoyo y participación local en el proyecto de ley nacional que busca dar carácter vitalicio a los beneficios tarifarios para pacientes que tengan patologías o certificados de discapacidad librados de forma permanente. “Es fundamental reducir la burocracia y simplificarle la vida a los vecinos” finalizaron.