
La llegada del invierno impactó con fuerza en el territorio argentino. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigentes distintas alertas climáticas y una de ellas es la de bajas temperaturas extremas, que afecta a un total de siete provincias.
Zonas del norte, el centro y el sur del país se ven afectadas por el frío polar, una marca de que las bajas temperaturas llegaron para quedarse, tras algunas jornadas calurosas que se registraron a lo largo de junio. En este caso, la alerta que está vigente este jueves 27 de junio es amarilla.
Los sitios implicados por la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional son el norte de Misiones, La Rioja, la zona norte de San Luis, el noroeste de Córdoba, el norte de San Juan, la mayoría del territorio de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Recomendaciones para el frío polar en Argentina
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
Conocé el pronóstico del tiempo extendido ingresando a estado del clima hoy en Argentina: consultá las temperaturas máximas y mínimas, y la probabilidad de lluvia.