El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió hoy durante varias horas con la conducción ampliada del Movimiento Evita en Moreno, en una charla distendida en la que no pasó desapercibido un pedido hacia los distintos sectores del peronismo para que defiendan con uñas y dientes a su gestión, en un contexto complejo desde lo económico por el sofoco presupuestario al que es sometida la provincia.
El planteo del mandatario bonaerense es leído en clave de interna, en medio del juego de desgaste que La Cámpora y su líder, Máximo Kirchner, viene haciendo públicamente sobre la figura del gobernador, si bien en las últimas semanas desescaló el nivel de intensidad de las críticas.
Ante sus interlocutores, Kicillof coincidió en que la gestión de Alberto Fernández fue “mala”, pero más allá de ese diagnóstico reclamó que quienes tengan diferencias con su gobierno no hagan con él lo que hicieron con la gestión nacional del último presidente peronista, cuando sectores del peronismo se sobregiraron en críticas despiadadas que al hacerse públicas generaron mucho daño y colaboraron con la derrota electoral del año pasado.
En diálogo con Noticias Argentinas, uno de los presentes en la reunión, que representa el ala política del Movimiento Evita, se hizo eco de las tensiones a cielo abierto entre La Cámpora y sectores con terminal política en La Plata.
“No nos parece que ayude esa interna. Hay discusiones que circulan, que son lógicas pero es momento de entenderlo a él como gobernador de la provincia que tiene una tarea muy compleja. En la reunión nos pidió que sigamos defendiendo al gobierno de la provincia”, expresó.
Sobre la evaluación de la gestión de Alberto Fernández, aseguró que con Kicillof hubo plena coincidencia en que “fue un gobierno malo, pero no pésimo” como el actual de Javier Milei.
En ese sentido, según esta misma fuente, el gobernador pidió que “no pase lo mismo con el gobierno de él, que no salgamos todos a pegarle”.
“Al contrario, hay que fortalecerlo”, dijo en una alusión tácita a La Cámpora y algunos otros sectores que recelan del liderazgo de Kicillof.
La reunión, que se extendió durante tres horas e incluyó un asado de mediodía, se llevó a cabo en Moreno, distrito gobernado por Mariel Fernández, quien pertenece al Movimiento Evita.
Estuvieron desde el secretario general de la agrupación, Emilio Pérsico, pasando por otros dirigentes importantes como Leonardo Grosso, Patricia Cubría, Eduardo Toniolli, Silvia Horne, Juan Manuel Abal Medina, Gildo Onorato y naturalmente la intendenta anfitriona.
Por su lado, Kicillof estuvo acompañado por su ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el de Trabajo, Walter Correa.
“Fue una muy buena charla. Empezó Axel contando como veía la situación económica, las causas de la derrota y los desafíos que tenemos de gobernar la provincia con la Nación en contra”, detalló el dirigente consultado por NA.
Según comentó, Kicillof está “muy consciente de las dificultades que atraviesa el peronismo” y de los errores cometidos.
“Pero no para matarnos sino para aprender de esos errores y evitar que se repitan”, aclaró.
La misma fuente señaló que la idea fuerza que se bajó en esa reunión es que después de cuatro años exitosos en la gestión bonaerense, hay que explicarle a la sociedad que las dificultades de este segundo mandato tienen origen en las decisiones de política económica de Milei.
“Hay que mostrar que si algo no anda bien es por las políticas de Milei”, recalcó, aunque aclaró que Kicillof “tiene muy en claro que tiene que gobernar muy bien” en estos años que tiene de mandato por delante.
Sobre el liderazgo que ejerce el gobernador dentro del peronismo, el dirigente del Movimiento Evita admitió que es “importantísimo” aunque evitó hablar de candidaturas.
“Las opiniones políticas del gobernador Kicillof son la contracara de Milei”, enfatizó.
Noticias Argentinas también contactó a otro dirigente de la primera plana del Movimiento Evita que fue partícipe del encuentro con el mandatario bonaerense, y destacó que la organización social comparte con él su “abierta confrontación” al modelo del líder libertario.
“Hay gobernadores de nuestro partido que firmaron el Pacto de Mayo. Cada uno sabrá cómo se para en la coyuntura. Nosotros nos planteamos desde un lugar más confrontativo. Es más fácil articular con quienes tienen una mirada similar. De todos modos, en el Congreso todas las fuerzas tenemos una misma posición, inclusive el Frente Renovador de Sergio Massa“, analizó.
Consultado sobre el intercambio que mantuvieron los referentes del Evita con Kicillof, detalló que el gobernador les preguntó “cuál era el termómetro social que teníamos nosotros en el país a a partir del desarrollo y el trabajo que tenemos”.
Acerca del gobernador bonaerense, reconoció que ejerce un liderazgo claro, pero explicó que también tienen conversaciones con otros referentes del peronismo como Cristina Kirchner, gobernadores, intendentes, líderes de la CGT, de los movimientos sociales y dirigentes como Guillermo Moreno y Juan Grabois.
“Tenemos buena relación con él (por Kicillof), pero con todos. No tenemos roto ningún puente de diálogo con nadie”, finalizaron. (NA)