Si bien el Gobierno de Javier Milei sostiene que la inflación seguirá bajando, los argentinos preparan el bolsillo ante la llegada de una serie de ajustes que le meten siempre presión a la cifra que da a conocer el Indec.
Vale mencionar que el Gobierno proyecta para julio que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará en torno al 3,7%. En ese contexto, los incrementos de precios que vienen son los siguientes.
Combustibles
Se anticipa un nuevo aumento debido al fin de la prórroga establecida a principios de julio para la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Se estima que el ajuste en los precios de naftas y gasoil podría oscilar entre un 10% y un 16%, como piso.
Es que durante junio y julio, el Gobierno nacional hizo postergaciones parciales de estos gravámenes. También hay factores adicionales como la devaluación del tipo de cambio, de un 2% mensual y la suba de los biocombustibles, que pueden meter más presión al precio. Sin embargo, habrá que ver la decisión que tome el equipo comandado por Luis Caputo que ha frenado los ajustes para que no impacten en la inflación.
Alquileres
Aquellos contratos regidos por la derogada ley que regía ese mercado, tendrán un incremento anual de 246,95%, según el Índice de Contratos de Locación. Es para los contratos firmados en ese mes de 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. De este modo, un alquiler cuyo valor es de $200.000, pasará a valer en agosto $693.000, producto de la actualización.
Peajes
El Gobierno bonaerense ajustará desde agosto las tarifas para los peajes de las autopistas Buenos Aires – La Plata y el Corredor Atlántico, que abarca la Autovía 2 y las rutas 11, 63, 56 y 74. El pago de los peajes referidos a la autopista que une “las capitales” padecerán un aumento del 157%. El incremento para aquellos que conectan con la Costa Atlántica será del 137%. El peaje de Hudson, por ejemplo, pasará su valor de $1.200 a $3.000 en hora pico, mientras que los de Bernal, Quilmes y Berazategui sentido a la Ciudad pasarán de $900 y $1.100 a $2.200 y $2.800 (hora pico). Mientras que los valores del peaje Samborombón, Maipú y La Huella será de $4300; el de General Madariaga $1800 y el de Mar Chiquita $2000.
Telecomunicaciones y telefonía celular
El incremento previsto para la telefonía móvil rondan entre un 5% y 6%, tras la decisión del Gobierno Nacional de desregular las tarifas de las telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, donde los servicios de TV por cable e Internet se encuentran incluidos. De esta manera, por disposición de la Justicia al aceptar la medida cautelar de las empresas presentada en pandemia, el sector incrementa la factura en base a su estructura de costos y no por el criterio que anteriormente el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) establecía.
Prepagas
Se trata de subas inferiores a los ajustes realizados en julio. En agosto el aumento será de entre el 5% y el 8%. Es preciso mencionar que, como con las telecomunicaciones, el sector de la medicina prepaga volvió a estar desregulado, luego del acuerdo realizado el 27 de mayo entre las empresas representantes del sector y el Gobierno que contemplaba la devolución de lo cobrado por encima de la inflación acumulada hasta mayo.
Aysa anunció un aumento del 5,16%
La empresa estatal proveedora del servicio de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunció un aumento del 5,16% para agosto. En lo que va del año ya aumentaron 255%.
La Secretaría de Obras Públicas difundió los aumentos que comenzarán a regir a partir de agosto. La factura promedio sin impuestos pasará de $17.858 a $18.799; con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $22.700. Asimismo, las tarifas varían según la segmentación de los usuarios que aún reciben subsidios.