En el análisis de la filial Buenos Aires de la ASAP, se destaca que solamente 42 de los 135 municipios de la provincia logran liderar el ranking de transparencia.
De acuerdo con el relevamiento, 42 municipios muestran un alto nivel de transparencia y visibilidad, con 32 de ellos (es decir, un 23,70% del total) alcanzando el puntaje máximo.
Por otro lado, 20 distritos están clasificados en un nivel medio, mientras que 52 se encuentran en categorías de bajo o regular, y 21 presentan un cumplimiento nulo en la publicación de información presupuestaria y de ejecución.
El informe subraya que el 54% de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen índices bajos, regulares o nulos en transparencia y visibilidad, lo que indica la necesidad “urgente de mejorar las prácticas de gestión y sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de hacer accesible la información financiera a la ciudadanía”.
Además, se ha observado una mejora relativa en la visibilidad de las cuentas de 34 municipios desde el último informe realizado en mayo.
Entre los destacados en compromiso por la transparencia están Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Coronel Suárez, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, La Matanza, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Cayetano, San Miguel del Monte, Tandil, Tres de Febrero, Tres Arroyos, Alberti, Ayacucho, Colón, Coronel Pringles, Junín, Luján, Monte Hermoso, Necochea, Olavarría y San Andrés de Giles.