Finalmente, el Gobierno de Javier Milei decidió, una vez más, ir en contra de la provincia de Buenos Aires y le indicó al directorio de YPF que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que planea construir en sociedad con Petronas se levante en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro. La locación rionegrina no reúne ninguna condición al compararse con el Puerto de Bahía Blanca.
De esta manera, la construcción de la obra de infraestructura más importante de la historia argentina, que permitirá la exportación del gas de Vaca Muerta hacia mercados de todo el mundo, le fue quitada de las manos a la Provincia porque Axel Kicillof no adherió al RIGI de Javier Milei.
En la disputa entre Buenos Aires y Río Negro, la única “ventaja” que del terrotiro rionegrino tenía sobre el bonaerense es que el gobernador Alberto Weretilneck adherió al RIGI que dispuso Javier Milei antes que el gobernador bonaerense. Asimismo, en la última semana, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, había anunciado la adhesión del municipio al RIGI nacional.
Como consecuencia, la Provincia se pierde 50 mil millones de dólares, que implicaba la más importante de la historia y que haría que la provincia de Buenos Aires representara la mitad de las exportaciones nacionales.